Agustí Villaronga logra un paritario Premio Nacional de Cine

El jurado premió al veterano director balear, que consiguió nueve premios Goya en la última ceremonia de la Academia

SUSANA GARCÍAMADRID.

El jurado del Premio Nacional de Cine por fin se pudo reunir, y esta vez sin sorpresas, para elegir al sucesor de Álex de la Iglesia. El galardonado fue Agustí Villaronga (Mallorca, 1953), a pesar de que en las quinielas sonaba Penélope Cruz. Con este reconocimiento cierra un año de premios gracias a 'Pa negre' que comenzó en San Sebastián y tuvo su broche de oro en los Goya con nueve premios.

El nuevo jurado, formado por Carlos Cuadros (director general del ICAA), José Antonio de Ory (subdirector general), Judith Colell, Pedro Pérez, Soledad Farré, Eva María Higueras, Imanol Uribe, Josefina Molina Reig, Inés Paris, Teresa Font, Diego Galán y Álex de la Iglesia, premió a Villaronga «por su poética y capacidad de construir una mirada personal que logró conectar con el público a través de 'Pa Negre'».

Esta historia de la Cataluña profunda, basada en un libro de Emili Teixidor, cuenta los duros años de la postguerra a través de los ojos de un niño, Andreu (Francesc Colomer), que descubre el cadáver de un hombre junto a su hijo. Su padre es acusado por el asesinato y el niño decide investigar por su cuenta junto a su prima Nuria (Marina Comas). Los dos niños fueron premiados como mejores actores noveles en los últimos Goya, donde Villaronga se llevó los 'cabezones' a Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

Además, 'Pa negre' logró los Goya a Mejor Película, Fotografía y Dirección Artística. Laia Marull se impuso en Actriz de Reparto y Nara Novas en la de Actriz Protagonista, haciendo doblete con la Concha de Plata que obtuvo en San Sebastián.

Licenciado en Geografía e Historia, pasó a formar parte de la compañía de Nuria Espert, donde se puede decir que inició su carrera con un papel en la obra de Lorca, 'Yerma'. Tras realizar varias películas y ser profesor de imagen, director artístico, decorador, estilista y realizador de vídeos de moda, rodó los cortos 'Anta mujer', 'Laberint' y 'Al Mayurka'. El 1987 rodó 'Tras el cristal', su obra maestra seleccionada para el Festival de Berlín.

Dos años más tarde fue galardonado con un Premio Goya al Mejor Guión Original y nominada al mejor Director con 'El niño de la luna'. 'Al Alandus' (1992) también forma parte de su producción artística, como la obra de Georges Simenon, 'El pasajero clandestino' (1995).

Con '99.9' fue a varios festivales y obtuvo el Premio Mélies de plata a la Mejor Película Fantástica Europea. Repitió en el Festival de Berlín con 'El mar', nominada al Oso de Oro y ganadora del Premio Manfred Salzgeber.

En el 2001 recibió el Premio Nacional de Cine de Cataluña y un año mas tarde dirigió junto a Isaac P. Racine y Lydia Zimmermann 'Aro Tolbukhi, en la mente del asesino', un falso documental que obtuvo el Premio Ariel al Mejor Guion Original. Actualmente se encuentra realizando una película sobre Eva Perón, Carmen Polo y la comunista Juana Doña para TVE.