REGIÓN

El recorte de asignaciones a los grupos del Parlamento ahorrará 150.000 euros al año

La cantidad devuelve el gasto a los niveles del 2007, aunque el PP recibe más que entonces gracias a su aumento de escaños

TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com

Sábado, 16 de julio 2011, 19:44

Publicidad

El Parlamento riojano tampoco escapa a la tijera del recorte. En sintonía con la obligada política de austeridad imperante en el resto de instituciones, la Cámara ha acortado el cinturón del gasto unos cuantos agujeros rebajando el 10% las asignaciones que perciben los grupos parlamentarios gracias al acuerdo adoptado unánimemente por la Junta de portavoces el 1 de julio. A efectos prácticos, el montante que se distribuirán superará los 1,2 millones de euros al año, con un ahorro de 150.000 respecto al anterior ejercicio y que viene a sumarse a la rebaja del 6% acordada ya en el 2010.

La medida retrotrae la cantidad global que reciben los partidos para ejercer su labor en el hemiciclo a niveles del 2007, pero con una nota a pie de página: el grupo popular recibirá ahora más que entonces a pesar de la mengua. Ello se debe a la distribución de escaños salida del 22-M y la fórmula empleada para hacer el reparto, que además de conceptos como asignación por portavoz, diputados liberados o miembros de la Mesa (ver cuadro adjunto) contempla una asignación fija por diputado que el caso del PP se engorda sustancialmente gracias a los 20 representantes obtenidos en los últimos comicios. Así, mientras en el 2007 la formación liderada por Pedro Sanz percibía por todos estos conceptos en la Cámara 693.000 euros, cuatro años después le corresponden algo más de 700.000.

La filosofía de contención se extiende a otras vertientes del funcionamiento de la Cámara. Es el caso de la eliminación de gastos en actos protocolarios y, sobre todo, la supresión de las históricas ayudas sociales que venían percibiendo los diputados y sus familiares para la compra de gafas y audífonos o tratamientos odontológicos y a los que se reservaba una partida anual de 36.000 euros. Los que en todo caso se mantienen en el presupuesto son los 50.000 reservados para los funcionarios del Parlamento para los mismos fines.

El capítulo de percepciones a sus señorías se completa con el dinero que reciben en concepto de «indemnización» y que tras la Ley 4/2007 de homologación con las retribuciones de la Administración General del Estado siguen una escala decreciente desde el presidente del Parlamento hasta el diputado raso sin más funciones (7 de los 33). Tras dos años congelados, en el 2010 se redujeron estos sueldos y parte de las subvenciones el 10% con un ahorro de 95.000 euros. Queda por ver si este año se verán más recortadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad