Congreso de toro de cuerda

Una delegación de Cabretón acudirá a Grazalema los días 1, 2 y 3 de julio

SANDA SAINZ
Fiesta del toro ensogado de Cabretón en el 2009. ::
                             SANDA/
Fiesta del toro ensogado de Cabretón en el 2009. :: SANDA

Cabretón participará como una de las localidades invitadas en el VIII congreso nacional de toro de cuerda que tendrá lugar los días 1, 2 y 3 de julio en Grazalema (provincia de Cádiz). En esta edición también acudirán otros pueblos de diferentes lugares del país como Lodosa (Navarra), Benavente (Zamora), Beas del Segura (Jaén), Chiva y Onteniente (ambos en Valencia).

El programa para estos tres días incluye exposiciones de pintura y fotografía, visitas guiadas por Grazalema, excursión por la sierra, degustaciones, actuaciones musicales, charla, presentación de un documental y comidas de hermandad entre otros actos.

Asimismo, el sábado destaca una exhibición de tres toros de cuerda o enmaromados de las ganaderías 'Hermanos Vilariño' y 'Rosa del Sol' para Grazalema a las 18.30 y una mesa redonda sobre la tradición y forma de correr este tipo de festejos a las 22 horas en la que intervendrán representantes de todos los pueblos invitados. Estos también ofrecerán una demostración taurina, en este caso el domingo a las 9.30 horas, con seis astados de la ganadería 'Cebada-Gago'.

Cabretón tiene como una de sus principales tradiciones el festejo del toro ensogado que se lleva a cabo el tercer fin de semana de septiembre (el sábado posterior a la fiesta de la Virgen del Carmen) y consiste en la suelta de dos reses (de una en una) en la plaza. Allí los mozos les colocan una soga alrededor de los cuernos y luego recorren las calles seguidas y precedidas por cientos de aficionados de toda la zona que hacen este uno de los eventos que más gente congrega cada año.

Al congreso nacional acudirán más de treinta vecinos, algunos expertos en tirar de la soga, que tendrán una oportunidad única de cambiar impresiones con los otros municipios sobre estas peculiares celebraciones taurinas y podrán mostrar como se hace aquí en La Rioja.