Nace ¡Democracia Real Ya! en La Rioja

¡Democracia Real Ya! nace en La Rioja mientras se preparan nuevas iniciativas tras el éxito del 19-J

ROBERTO GLEZ. LASTRA
Rueda de la prensa ayer en la plaza del Mercado. ::                             J. RODRÍGUEZ/
Rueda de la prensa ayer en la plaza del Mercado. :: J. RODRÍGUEZ

«La mancha de aceite se va extendiendo más». El movimiento de los indignados riojanos, que prepara nuevas iniciativas, se felicitó ayer por el éxito de la manifestación del pasado domingo, 19-J, por las calles de la capital, durante una comparecencia en la logroñesa plaza del Mercado que sirvió para la presentación en sociedad de ¡Democracia Real Ya!, la plataforma nacional que supuso la semilla de la acampada madrileña en Sol y todo el movimiento ciudadano posterior.

A la espera de su primera asamblea, Iván y Amelia ejercieron ayer de vocales (responsabilidad que será rotatoria entre todos sus miembros) para anunciar a los riojanos el nacimiento de ¡Democracia Real Ya! en la comunidad, durante una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por David y Raúl, representantes de la Comisión de Prensa de Asamblea Logroño.

Entre otras demandas, ¡Democracia Real Ya! insistió «en la necesidad de la liberación personal basada en el abandono de los valores dominantes del sistema, en la reforma de la ley electoral, la transparencia de los partidos políticos y la abolición de los privilegios de la casta política más allá de lo razonable», según concretó Amelia. La ayer vocal de la plataforma añadió otras peticiones claves: «Apostamos por la limitación a dos legislaturas del desempeño de los cargos públicos; la rigurosa separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial y una iniciativa popular sin cortapisas», incidió para denunciar, a continuación, que mientras la FAO cifra en mil millones el número de personas con hambre en el mundo, «el dinero inyectado para salvar a la Banca serviría para dar de comer durante 600 años» a ese ejército de desfavorecidos.

Movilización y marcha

Desde Asamblea Logroño, David alertó de que «la situación actual se resumía perfectamente en uno de los carteles del pasado domingo en el que se podía leer: «No podemos seguir apretándonos los cinturones y bajarnos los pantalones a la vez». En este sentido, coincidió en que el multitudinario acto de Logroño «desbordó todas las previsiones», un éxito que Iván, de ¡Democracia Real Ya!, cifró en «5.000 o 6.000 personas», que se unieron al millón de participantes en las casi 100 manifestaciones celebradas en el país, al margen de los actos celebrados en Berlín, Pekín, Amsterdam, Atenas, París o Bruselas... «Siempre manifestaciones no violentas», alabó.

Animados con el impulso del exitoso 19-J, ¡Democracia Real Ya! prepara una manifestación global (a nivel mundial) para el próximo 15 de octubre.

No es la única iniciativa. La Marcha Popular Indignada que llegará a Madrid el próximo 23 de julio ya ha partido desde varios puntos de España. El colectivo en La Rioja, que medita también la creación de grupos contra los desahucios, se unirá a los compañeros de la ruta norte que partirá en breve desde el País Vasco. La representación riojana saldría a primeros del mes próximo, entre el 4 y el 8 de julio. El pulso sigue en la calle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos