«La trashumancia es, además de una tradición, una alternativa de vida»

Jesús Garzón Pastor

PABLO JOSÉ PÉREZBRIEVA DE CAMEROS.

Casi todo el mundo ha visto en televisión las imágenes de los rebaños de ovejas atravesando Madrid, por la Puerta de Alcalá. Y el pastor que las conducía, y promotor de la iniciativa, es Jesús Garzón, pastor de corazón, pero también 'padre' del Parque de Monfragüe (Cáceres), colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente, director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, fundador del Concejo de la Mesta y escritor, entre otras muchas cosas.

- ¿Cómo ha venido a parar a La Rioja?

- Esta es una tierra queridísima para mí. Me llamó el alcalde, Pedro Somalo, y ni lo dudé.

- Sí, aquí viví una temporada de joven, realizando trabajos de investigación. Cuando me empecé a interesar por la ganadería extensiva. Y aquí vine hace 40 años y fueron pastores quienes me enseñaron a ir por las majadas y a buscar los nidos de águilas y me dejaban comer y dormir con ellos.

- Lo conocía y me parece fantástico lo que hacen el Ayuntamiento y los vecinos, la asociación Brita, porque lo que puede parecer una tradición es también una alternativa de vida.

-¿Por qué?

- Porque un rebaño de 500 ovejas mantiene a una familia como si fuera una empresa familiar. Una familia de 3-4 miembros se pueden turnar para trabajar con ellas y el ganado, al alimentarse de pastor naturales, evita la erosión del suelo y la contaminación.

- Ha sido un paseo magnífico, tanto en Barbadillo como en Monterrubio y después Canales de la Sierra, Mansilla, Ventrosa, las Viniegras... La gente y los alcaldes salían a recibirnos y nos hemos orientado muy bien gracias a la cartografía que nos dio Ignacio Ibáñez, de Medio Ambiente, y a la ayuda de la guardería de La Rioja, que está muy preparada. Lo único, como anécdota, es que al ir a salir de uno de los pueblos les extrañó que no quisiéramos ir por la carretera, sino por el camino y les explicamos que era la cañada.

-¿Se ha perdido esta tradición de la trashumancia?

-El siglo pasado, primero por el tren, y después por los camiones, esta tradición se había casi perdido. Nosotros, en el año 1992 apostamos por recuperarlo y desde entonces hemos trasladado a más de cien mil cabezas de ganado por toda España, aunque nos faltaba La Rioja.

- De ahí esa imagen de la Puerta de Alcalá...

-Es que allí, y en la Puerta del Sol, están los mojones de la cañada y todos los años los revisamos.

-¿Qué cree que aporta la trashumancia?

-Pues que muchos de los problemas de la humanidad se solucionarían con ella. La oveja no compite con la alimentación humana, respeta la biodiversidad, porque apoya la flora y los pastos con su abono y contribuye a dejar su testimonio en la huella de carbono con un Medio Ambiente más saludable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos