El auditorio de Alfaro, en dos fases

El proyecto de centro cultural ha sido defendido por los dos partidos que se alternan en el gobierno municipal

B. SANTIAGO

Los alfareños ya pueden imaginar cómo será el anhelado auditorio y centro cultural que acogerán los terrenos del antiguo colegio José Elorza. El equipo de arquitectos formado por Gaspar León, Pablo Larrañeta, José Miguel León y Miguel Ángel Prieto presentó el pasado 13 de mayo el proyecto de construcción al Ayuntamiento, aunque no se había podido dar a conocer públicamente por no contravenir la ley electoral.

De este modo, el nuevo equipo que entre al Gobierno municipal, encabezado por la popular Yolanda Preciado, encontrará sobre la mesa el proyecto, cuyo coste, unos 180.000 euros, ha quedado pagado dentro de la legislatura que en esta semana finaliza.

«A partir de aquí es solamente un reto. Están todas las cuentas calculadas y el dinero preparado para que la nueva Corporación que entra lo pueda licitar rápidamente», explica el alcalde en funciones, Tomás Martínez. «Si es de su voluntad seguir con este proyecto, en poco tiempo estará licitado y veremos obras», añadió el primer edil. Durante la campaña electoral, la candidata popular y ahora alcaldesa electa ya adelantó que le gusta el proyecto como está previsto.

En su conjunto, el proyecto del auditorio y centro cultural está estructurado inicialmente para ejecutarlo en dos fases. «Lo planeamos así porque pensamos que era lo mejor para Alfaro y para las asociaciones que ahora están ubicadas en el antiguo colegio», explica Martínez.

Así, en una primera parte se construirá el auditorio con sala de cine, teatro y aulas para la escuela de música, con unos plazos estimados de año o año y medio.

En una segunda parte, el proyecto definirá la calle central del centro cultural, que servirá para acoger exposiciones, dará lugar al vestíbulo y a salas para todas las asociaciones, para ensayos en su parte baja, para la banda municipal y para los jóvenes.