Concejales por puro azar

En Ochánduri, los cuatro candidatos de PP y PSOE han logrado 50 votos y Tirgo, Nieva y Foncea sabrán hoy quién es el quinto concejal Cuatro localidades esperan un sorteo para conocer a sus representantes

LUIS JAVIER RUIZLOGROÑO.

Pese a que las elecciones se celebraron el pasado domingo y prácticamente todas las localidades ya saben quiénes guiarán sus designios durante los próximos cuatro años, cuatro pueblos de La Rioja -Ochánduri, Nieva en Cameros, Tirgo y Foncea- deberán esperar ya que sólo el azar resolverá el equilibrio que las caprichosas urnas dejaron tras el recuento de papeletas.

En los cuatro municipios, pese a que la web del Ministerio del Interior distribuyó todos los concejales -error que sigue reflejando-, los ganadores se conocerán esta mañana cuando las Juntas Electorales de zona revisen las actas recibidas y realicen el sorteo que prevé la Ley Electoral.

El de Ochánduri es, quizá, el caso más singular. Los electores se enfrentaron a una lista abierta en la que debían tachar hasta 3 nombres en unas elecciones a las que concurrieron el PR (1 candidato) y el PSOE y el PP, con dos candidatos cada uno en sus listas. 102 papeletas en las urnas que depararon un resultado peculiar: 2 votos en blanco y 50 para cada uno de los candidatos de los dos partidos mayoritarios.

Ana María Leiva, número 2 del PSOE en Ochánduri, reconocía ayer que tras el recuento el pueblo se quedó «expectante». «Fue un recuento normal pero al final había 50 votos para cada candidato, así que no sabemos qué pasará». El azar será el que elija el nombre de los tres concejales de la villa riojalteña.

El quinto decide en Nieva

Similar es el escenario que han dibujado las urnas en Nieva de Cameros, aunque con características especiales. En la localidad camerana, tenían que elegir 5 concejales -tachando en las papeletas hasta cuatro nombres- y tras el recuento los más votados fueron dos candidatos del PP, uno del PSOE y uno del PR.

El 'problema' surgió cuando llegó el momento de elegir al quinto concejal. Pese a repasar los resultados y revisar una a unas las papeletas, un concejal del PP y uno del PSOE habían logrado 33 votos.

«Nos dijeron que se tenía que hacer un sorteo, pero sería más lógico que fuera para la formación con más votos», dice José Carlos Fernández, número 1 del PP en Nieva que espera ahora que la suerte le sonría con un tercer concejal que le asegure una alcaldía por la que también ha luchado José Luis Fernández, su tío, anterior alcalde por el PP y que ha encabezado la lista regionalista.

En Tirgo, el que puede quedar fuera es, paradójicamente, el actual alcalde, Javier Leiva. Tras el recuento el PSOE se aseguró 3 concejales y el PP 1, pero al buscar el quinto candidato con más votos, Javier Leiva (PP) y Elvira Mateos (PSOE) sumaban 80 por lo que también decidirá el azar, si bien el municipio será regido por el PSOE.

En Foncea también las urnas han sido caprichosas. El PP logró cuatro de los cinco concejales, pero el quinto se decidirá esta mañana previo sorteo entre César de Luis (PR) y José Luis Lagunilla (PSOE) -concejal de Comercio en el Ayuntamiento de Logroño con Tomás Santos-.

A todos ellos sólo les queda cruzar los dedos. El azar no entiende de proyectos políticos.

Fotos

Vídeos