El 'bel canto' vuelve a brillar en la capital

La madrileña Cristina Toledo gana la 29 edición del Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Logroño'

J. C.LOGROÑO.
Los premiados en el concurso, junto al alcalde, Tomás Santos, y al jurado del certamen. ::
                             SONIA TERCERO/
Los premiados en el concurso, junto al alcalde, Tomás Santos, y al jurado del certamen. :: SONIA TERCERO

Un año más, y ya van 29, el Concurso Internacional de Canto 'Ciudad de Logroño' convirtió a la capital de La Rioja en el centro neurálgico del 'bel canto' en España. Ya en sus orígenes, allá por el 1983, el certamen bendijo su primera voz: la de la soprano María Bayo. Desde entonces, y siempre con la organización de la Compañía Lírica de Aficionados (CLA) Pepe Eizaga, la cita señalada en rojo por los amantes del canto a capella depara alguna que otra sorpresa.

Ayer fue el turno de la madrileña Cristina Toledo Hijosa, quien ante la ausencia de primer premio en lo relativo a voces masculinas -cuyo primer puesto quedó desierto- se alzó como clara vencedora y total protagonista. Le acompañaron en el podio la donostiarra Miren Urbiota Vega, en segundo lugar, y la también madrileña Saioa Hernández, quedando tercera. 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente, fueron repartidos entre el trío de voces femeninas.

Toledo Hijosa también consiguió hacerse con el premio a la mejor intérprete de zarzuela, con lo que logró sumar otros 900 euros a sus 6.000 iniciales. De la misma manera, el premio a la voz del porvenir recayó en una voz femenina, concretamente en la de la santanderina Amaya Fernández, quien a sus 25 años no solo se llevó el reconocimiento unánime del auditorio municipal sino 900 euros en metálico.

La categoría de voces masculinas, una vez sabido que el primer premio quedaba desierto, quedó completa con el toledano Sergio Escobar Pérez, segundo y 3.000 euros, y el catalán Joan García Gomá, tercero y 1.500 euros.

El jurado, integrado por Pedro Lavirgen, Carmen Arbizu, Luis Andreu, Juan Cambreleng, Fernando Sans Riviere, Fernando Argenta, Ana Romero, Ricardo Estrada y José Antonio Toyas, decidió premiar con 600 euros a cada uno de los finalistas después de que el primer premio en categoría masculina quedase desierto: Idoris Verónica Duarte, Isaac Galán, Francesco Pío Galusso, Mª Carmen Solís, Mª Eugenia Boix, Ángel Cortés, Elena Barbé, Badel Albeló y Virginia Blanco fueron los agraciados.