Gas Natural vende la central de Arrúbal por 87 millones menos de los que invirtió en ella

El grupo gasista cierra un acuerdo con el operador norteamericano Contourglobal por 313 millones de euros

MARIA JOSÉ GONZÁLEZ ,ENVIADA ESPECIAL A BARCELONA.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (i), acompañado del consejero delegado, Rafael Villaseca (d). ::                             A. ESTÉVEZ/EFE/
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró (i), acompañado del consejero delegado, Rafael Villaseca (d). :: A. ESTÉVEZ/EFE

La sorpresa se guardó hasta el último momento. El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, anunció ayer de forma inesperada en la junta general de accionistas de la compañía que el grupo ha acordado la venta de la planta de ciclo combinado de Arrúbal a la firma norteamericana Contourglobal. La operación, «aún pendiente de las autorizaciones pertinentes», alcanza un importe de 313 millones de euros por los dos grupos de 400 MW, lo que supone una minusvalía para Gas Natural de 87 millones (21,75%), ya que la construcción de la central riojana requirió una inversión de 400 millones.

Con la venta de la central de Arrúbal -operación ya adelantada por Diario LA RIOJA- Gas Natural acomete la segunda de las dos desinversiones que le exigió la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) tras adquirir Fenosa. La primera fue la de la planta de ciclo combinado de Plana del Vent (Tarragona), de similares características que la riojana, que en febrero pasó a manos de la suiza Alpiq. En este caso, Alpiq sólo compró uno de los dos equipos de 400 MW (por 200 millones de euros) y tiene alquilada la gestión del segundo, aunque con opción de poder adquirirlo dentro de dos años.

En el caso de la planta riojana, Gas Natural no sólo se desprende del 100% de su central sino que, además, y con el objetivo de facilitar la operación y cumplir la desinversión exigida por Competencia, la gasista actúa de financiera para Contourglobal 'prestándole' 258 millones de euros por los que le cobrará un interés anual de mercado. Gas Natural Fenosa argumenta que esta operación es «habitual» y confía en «que no tenga un impacto significativo» sobre sus resultados.

El acuerdo cerrado ayer contempla, asimismo, la firma con Gas Natural Comercializadora de los contratos de suministro de gas y de compraventa financiera de una parte de la producción de energía eléctrica prevista y con una duración máxima de diez años.

En principio, y según lo comprometido por la compañía que preside Gabarró, el cambio de titularidad de la planta de Arrúbal «no alterará su funcionamiento actual o futuro».

Contourglobal es una sociedad norteamericana con sede en Nueva York dedicada a la operación y desarrollo de proyectos de generación eléctrica. Con aproximadamente 900 empleados, tiene cerca de 1.800 MW de capacidad de generación, en operación o construcción, y otros 3.500 MW en desarrollo, entre los que se incluyen 1.500 MW en desarrollo avanzado en diversos mercados de Estados Unidos, Europa, Brasil, Colombia y África.

El anuncio de la venta de la planta de Arrúbal resultó inesperado. Previamente a la celebración de la junta de accionistas ordinaria (correspondiente al primer ejercicio de Gas Natural y Fenosa integradas), Gabarró ofreció una multitudinaria rueda de prensa, a la que estuvo invitado Diario LA RIOJA. Ni él, ni su consejero delegado, Rafael Villaseca, concretaron el estado de las negociaciones para la venta de Arrúbal y simplemente se limitaron a señalar que la operación se cerraría «en breve».

Sin embargo, y cuando ya había transcurrido buena parte del desarrollo de la junta, el presidente de Gas Natural Fenosa tomó de nuevo la palabra y dirigiéndose a los accionistas confirmó la operación: «Hoy hemos acordado la venta del ciclo combinado de La Rioja al norteamericano Contourglobal».

Según pudo saber este periódico, el acuerdo estaba muy cercano en la noche del miércoles. Sin embargo, los representantes de la operadora norteamericana y los responsables del área de Fusiones y Adquisiciones de Gas Natural, dirigida por Antonio Basolas, no firmaron hasta la mañana de ayer. Con toda seguridad, la rúbrica se produjo en el intervalo entre la rueda de prensa y la junta de accionistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos