San Isidro llama a la puerta

El martes se presentan las ferias de Madrid: 36 carteles para examinar al toreo en los que muchos diestros se juegan la temporada Urdiales actuará dos tardes, el 26 de mayo ante toros del Cortijillo y el 7 de junio con Los Bayones

PABLO GARCÍA-MANCHALOGROÑO.

El próximo martes la empresa Taurodelta presentará los carteles que compondrán las Ferias de San Isidro y Aniversario, junto a los festejos que se programarán en torno al Día de la Comunidad de Madrid y tres corridas más fuera de abono. En total, los 36 carteles de la primavera madrileña que configuran el ciclo más decisivo de la temporada taurina.

El arnedano Diego Urdiales, a falta de la confirmación oficial, participará en dos corridas de toros; la primera de ellas el jueves 26 de mayo ante reses del Cortijillo, una ganadería que atraviesa un gran momento y que es propiedad de los hermanos Lozano. En este primer festejo alternará con el burgalés Morenito de Aranda y el albaceteño Miguel Tendero.

El segundo compromiso de Diego Urdiales en la capital de España será en el ciclo del Aniversario y se celebrará el siete de junio. En esta ocasión, el arnedano actuará con Rafael Rubio 'Rafaelillo' y Matías Tejela ante astados de la ganadería salmantina de Los Bayones, encaste Atanasio.

Están casi todos

La feria es una de las más atractivas de los últimos años y sólo hay dos bajas de las principales figuras: José Tomás, que todavía no ha reaparecido tras su gravísima cornada de Aguascalientes, y Enrique Ponce, que un año más no ha querido comparecer en Las Ventas. El resto de las grandes figuras están todas: El Juli (dos tardes, una de ellas la de Beneficencia, con Juan Mora y Morante); el propio Morante, que además de en ese lujoso festejo, participará el día 15 en la confirmación del mexicano Saldívar ante reses de Cuvillo. Miguel Ángel Perera actuará tres tardes frente a reses del Ventorrillo, El Puerto de San Lorenzo y Alcurrucén; al igual que Sebastián Castella (Cuvillo, Garcigrande y Alcurrucén) y José María Manzanares (Cuvillo, Garcigrande y Román Sorando). Manuel Jesús 'El Cid', Alejandro Talavante y Daniel Luque también entran en el núcleo de toreros que comparecerán tres tardes en Las Ventas.

Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura también han sido contratados para actuar dos tardes y el 21 de mayo se las verán frente a frente en el que promete ser uno de los espectáculos más prometedores del abono.

Llama poderosamente la atención los cuatro mexicanos que entran en el abono: Ignacio Garibay, dos que confirmarán su alternativa (Joselito Adame, Arturo Saldívar) y el novillero Diego Silveti. Además, hay un colombiano, Luis Bolívar; tres franceses (Juan Bautista, Castella y Thomas Dufau) y dos portugueses, Moura Caetano y Diego Ventura, aunque este último reside en Sevilla.

En cuanto a las ganaderías, no está Victorino ni Adolfo Martín, pero regresan las de José Escolar y la tan esperada de Partido de Resina (antes Pablo Romero). Núñez del Cuvillo estará dos tardes y las preferidas por las figuras como Victoriano del Río, Ventorrillo o El Puerto de San Lorenzo aparecen en días claves.

En cuanto a los hierros más toristas vuelven Samuel Flores, Palha, Cuadri y debuta en una novillada Flor de Jara, una de los puntales de Santa Coloma.