El movimiento contra la línea de alta tensión de Haro se constituye en una plataforma

Bodegas, viticultores, hosteleros, paisajistas y empresarios piden la retirada de las torretas de Red Eléctrica

A.GIL ,LOGROÑO
El movimiento contra la línea de alta tensión de Haro se constituye en una plataforma

La plataforma contra la línea de alta tensión que Red Eléctrica de España ha instalado en el entorno de los montes Obarenes sobre viñedos históricos ya es una realidad. El movimiento ciudadano -nacido tras la convocatoria espontánea de Diario LA RIOJA y lomejordelvinoderioja.com a un grupo de bodegas para denunciar el impacto paisajístico de las torres- reúne a empresas vinícolas, comerciantes, hosteleros, paisajistas, firmas de agroturismo..., que se han visto sorprendidos por la instalación de la línea eléctrica en uno de los parajes más emblemáticos de Rioja: las Conchas de Haro.

La 'Plataforma en defensa del Paisaje Riojano' nace como «consecuencia del gran impacto paisajístico producido tras la colocación del tendido de 220 kilovoltios que une las líneas de Laguardia y Miranda». En cualquier caso, el movimiento, además de denunciar y pedir la paralización de la red que está a punto de ponerse en funcionamiento, advierte de otras «afecciones a corto y medio plazo» en las faldas de los Obarenes y de Toloño, por donde al menos está previsto que se levanten otras dos líneas eléctricas, una segunda de Red Eléctrica y otra de Iberdrola: «Hemos creado un equipo multidisciplinar con el objetivo de defender el paisaje como un bien público», argumenta la declaración de principios.

En este sentido, representantes de bodegas como Bilbaínas, Muga, Roda, Tobelos, López de Heredia o la cooperativa de Labastida figuran en la junta directiva de la nueva plataforma, junto con la presidenta de los comerciantes y hosteleros Accira y empresas turísticas como Arcoiris, especializada en los vuelos aerostáticos, actividad que se verá condicionada por las nuevas líneas eléctricas.

La principal demanda de la plataforma es «obtener el reconocimiento político de la labor que desempeña la viticultura, ya que favorece la conservación y la gestión del espacio natural, fomenta el desarrollo económico, el enoturismo y el desarrollo rural». En este sentido, pide a las administraciones una «legislación con figuras de protección específicas sobre las áreas agrícolas periurbanas».

A por todas

Jorge Muga, relaciones públicas de 'En defensa del paisaje del Rioja', señala que «hay mucha más gente de Haro y otros municipios detrás de esta iniciativa y, aunque aún tenemos que definir una estrategia clara ya que acabamos de constituirnos, vamos a ir a por todas». Muga se refiere a las torres ya instaladas por Red Eléctrica y también a los proyectos de electrificación pendientes, así como a desdoblamientos de carreteras, vía férrea y gasoductos: «El paisaje es de todos y tenemos la responsabilidad de dejarlo, de forma compatible con el progreso, en las mejores condiciones posibles».

El portavoz de la plataforma agradece los apoyos recibidos «desde La Rioja, desde toda España y desde todo el mundo; no sé si empezamos tarde o pronto, pero eso no es lo importante, sino que por fin hay una verdadera conciencia social contra las continuas agresiones al paisaje».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos