García-Mancha 'lidia' en Madrid su libro de toros, flamenco y vino

La obra del periodista logroñés, 'Santísima Trinidad', será apadrinada en el Centro Riojano por el escritor Carlos Abella

LA RIOJALOGROÑO.

El Centro Riojano de Madrid acoge esta tarde (a las 19.30) la presentación del libro 'Santísima Trinidad. Flamenco, toros, vino', obra del periodista logroñés Pablo García-Mancha. El autor será presentado por el escritor Carlos Abella y al finalizar el acto se servirá un vino de Rioja de Bodegas Ontañón, que ha editado el volumen.

El libro, de casi 600 páginas, prologado por el propio Abella, supone un viaje personal hacia esas tres manifestaciones culturales: «No he pretendido ordenar estos universos -asegura el autor en la introducción-, solo explicar por qué me emociona la vida y las razones por las que estas tres expresiones del hombre pueden llegar a crear en mi mente y en mi corazón parecidas sensaciones, temblores singulares, disquisiciones entre la vida y la muerte, experiencias sensoriales únicas, puros aullidos en el alma».

Pablo García-Mancha (Logroño, 1968) es periodista y desarrolla su trabajo en diversos medios de comunicación, como Diario LA RIOJA, Punto Radio y TVR. Flamenco, toros y vino son las pasiones que le definen personal y profesionalmente.

«El toreo es un sentimiento antiguo, como el vino, como el flamenco -afirma-. Son formas de entender la existencia en las que se depuran al máximo los sentidos para lograr el néctar de cada momento. No he creído nunca en la pureza como concepto artístico porque el arte, por definición, es mestizo y bebe de múltiples fuentes. Si el toreo fuera puro, en esencia sería igual ahora al que se destilaba en los tiempos de Paquiro y Pedro Romero; si el flamenco fuera puro Camarón, Chano Lobato o Rafael Riqueni nunca hubieran existido; si el vino fuera puro, a nadie se le hubiera ocurrido, por ejemplo, hacer una fermentación maloláctica o investigar con barricas de roble americano o francés, y ni mucho menos jugar con tostados o fermentaciones controladas».