Otro paseo del Clavijo rumbo al ascenso
Los hombres de Jesús Sala arrollan al Ávila y continúan líderes de la Liga LEB Plata, escoltado por Ríver Andorra y Mallorca | El conjunto riojano tuvo controlado el partido en todo momento; Witt, autor de 23 puntos
MARTÍN SCHMITT
Lunes, 7 de febrero 2011, 12:27
Nuevo paseo del Clavijo en su camino hacia el ascenso directo a la LEB Oro. Esta vez, los hombres de Jesús Sala arrollaron a un débil Ávila, que nada pudo hacer frente a los riojanos salvo mantener el orgullo y evitar que la derrota no fuera más abultada de lo que mostró el marcador final (84-65). Si el triunfo fue una buena noticia para el conjunto logroñés, haberla conseguido frente a unos mil espectadores lo fue más aún, ya que el club aprovechó para captar aficionados durante la final de la Copa LEB Plata obtenida la semana pasada frente al Ríver Andorra.
La victoria de ayer comenzó a perfilarse muy pronto, casi desde los vestuarios. Entre Matt Witt y Kyle Swanston se encargaron de colocar al equipo en el buen camino y mantener cierta distancia con el Ávila, un equipo que se aprovechó del buen brazo de Guillermo Justo para mantenerse en el partido.
El Clavijo fallaba poco en ataque, y en defensa se ponía muy serio, con cada avance visitante, sacando a Ramsdell de debajo del aro para obligar al lanzamiento lejano. La fórmula le sirvió al equipo local, que llegó al final del primer cuarto con una ventaja de siete puntos y con un Matt Witt, autor de doce tantos, en muy buena forma. Una diferencia que se mantuvo en el inicio del segundo cuarto gracias, sobre todo, a la puntería de Guillermo Justo, que ya sumaba 16 puntos por aquel entonces.
El Clavijo manejaba los tiempos a su antojo y en la última parte del primer tiempo pisó el acelerador. Quique Suárez creció en intensidad, la defensa se ocupó se hacerse con los balones reboteados y los de Sala liquidaron, con toda una segunda parte por delante, el pleito. El marcador estaba 42-27, pero el Ávila no daba una buena imagen en su conjunto. Todo lo contrario que el Clavijo, que al salir de los vestuarios siguió con la misma intensidad defensiva y ofensiva.
Sin embargo, el conjunto riojano se despistó mediando ese tercer cuarto, momento que aprovechó el equipo dirigido por Pablo Alonso para cambiar su dinámica. Charles Ramsdell encontró su sitio debajo en la zona de pintura y Kaspars Cipruss, el fichaje que ha ayudado a sacar al Ávila de la zona baja de la clasificación, mejoró su puntería. Así, los visitantes redujeron la diferencia y se colocaron a 13 puntos (61-48).
Quedaba mucho por delante -todo el último cuarto-, pero el equipo de Jesús Sala no desesperó. Tampoco tuvo motivo para hacerlo. El equipo liderado por Matt Witt volvió a su bases, a su nivel defensivo, donde Chufi Rodríguez, Sidao, Kyle Swanston y David Mesa desempeñaron un papel fundamental, sobre todo en los rebotes defensivos. El Clavijo ajustó sus tuercas, aceitó el ataque y liquidó las cosas con una facilidad asombrosa. La sensación general del Palacio de los Deportes fue que el equipo riojano se paseó y ganó cuando quiso.
Swanston, que no estuvo en su nivel ofensivo habitual, mejoró en ese último cuarto y el Clavijo cerró el partido con un contundente 84-65. Nada menos que 19 puntos de diferencia entre el líder de la LEB Plata y uno que marcha por la mitad de la tabla clasificatoria.
Con esta clara victoria, el conjunto dirigido por Jesús Sala mantiene el liderato por un partido, ya que el Ríver Andorra ganó su encuentro como local frente al Stanturtzi (84-57) y el Mallorca, que derrotó a domicilio al Guadalajara 68-82. Quedan, a partir de ahora, diez partidos hacia el ascenso. Diez finales en el que la próxima estación es Tarragona, un equipo muy peligroso que marcha en la actualidad en quinta posición. Pero si el Clavijo no abandona su filosofía de juego y sigue deleitando (y deleitándose), no significará un escollo en su camino triunfal.