Las esculturas no aparecen y el Ayuntamiento da a Jazz Group 10 días de plazo para entregárselas

La Administración local envía un requerimiento a la adjudicataria para que cumpla el contrato o, de lo contrario, sancionarla y acudir a los tribunales

JAVIER CAMPOSLOGROÑO.
Urquía, delante de Santos, reconoció ayer «mala gestión» y «cierta negligencia». ::                         ALFREDO IGLESIAS/
Urquía, delante de Santos, reconoció ayer «mala gestión» y «cierta negligencia». :: ALFREDO IGLESIAS

Más dudas y aún menos certezas... Y es que la pregunta inicial de 'dónde están las esculturas' se ha llegado incluso a tornar en 'pero, ¿están hechas?'. Las miradas se centran tanto en el gerente del plan de dinamización enoturística como en operarios municipales, cuyos ojos, insisten desde el equipo de Gobierno municipal de PSOE y PR, han sido los únicos en poder ver las cuatro piezas que conforman las denominadas 'estaciones de la vid' con anterioridad a la disparatada situación.

Sin embargo, y pese a que tanto Tomás Santos como Vicente Urquía repetían ayer que «les consta» que las obras han sido realizadas, las mismas siguen sin aparecer. La empresa Nova Idea Imagen, en cuyas instalaciones quedaron almacenadas hasta su colocación según el informe emitido ayer por el propio gerente, rehusaba hacer declaraciones a Diario LA RIOJA.

El mismo informe, tal y como informa el Ayuntamiento mediante un comunicado, pone de manifiesto que las esculturas se 'guardaron' en el polígono Casablanca de Laguardia (Álava) «una vez recepcionadas y de común acuerdo con la subcontratista de Jazz Group». Sin embargo, funcionarios municipales personados tras la denuncia del PP pudieron comprobar que, al menos en una de las dos naves, no se encuentran.

Desde el PR se aseguraba que las esculturas «están y de allí no han salido». El absurdo es tal que el Ayuntamiento de Logroño anunció el envío de un requerimiento formal a la empresa Jazz Group Comunicación, adjudicataria directa del contrato, para que cumpla lo estipulado en el mismo y entregue las esculturas en un plazo de 10 días o, en caso contrario, proceder a la incoación de expediente sancionador previo paso a llevar a la sociedad a los tribunales.

Este periódico trataba ayer sin éxito de ponerse en contacto con los responsables de Jazz Group a fin de hacerse eco de su versión después de que el alcalde de Logroño y el portavoz municipal compareciesen ante los medios para desmontar las irregularidades y presuntas ilegalidades en la contratación denunciadas por Mar San Martín. Santos y Urquía, además de reiterar que «todo se ajusta a derecho cumpliendo la más estricta legalidad», arremetieron duramente contra la edil de la oposición, a quien aconsejaron no «dar lecciones de transparencia» recordando la presunta desviación de 200.000 euros del presupuesto de promoción turística para costear las 'lonas' de Gran Vía, curiosamente realizadas por Nova Idea Imagen y que, a día de hoy, tampoco se sabe dónde están.

Alcalde y concejal, que dieron cuenta de los contratos menores relativos al plan de enoturismo y a la revisión del PGM, facilitaron un informe del director de Contratación en el que pese a concluir que la contratación menor «se ajusta a la legalidad vigente, incluso por encima de lo requerido», reconoce que «si las únicas empresas consultadas están vinculadas no hay competencia o, al menos, se debilita».

Urquía reconoce negligencia

Pese a ello, ambos se vieron obligados a dar explicaciones sobre el asunto de las esculturas llegando a reconocer, por boca del portavoz municipal, «mala gestión» incluso «cierta negligencia». «Probablemente deberíamos haberlas recogido cuando se finalizaron y haberlas guardado, por ejemplo, en el Parque de Servicios», 'se confesó' Urquía. «Lo que demuestra este caso es que, además de ser unos malos gestores, son unos irresponsables que utilizan el dinero público con absoluta impunidad: sin control ni rigor. Por lo tanto, ni tan Santos ni tan buenos; hablamos de golfos», se despachaba el secretario regional del PP, Carlos Cuevas. «Estoy seguro de que las esculturas están hechas, abonadas por el Ayuntamiento, y van a aparecer», avisaba el coordinador territorial del PR de Logroño, Rubén Gil Trincado, quien acusó a Nova Idea Imagen, en connivencia con el PP, de esconderlas «de forma intencionada».