«El Gobierno riojano tiene 22.661 preocupaciones»

CONSTANZA AGUIRREBEÑALOGROÑO.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, mostró ayer la preocupación del Gobierno riojano respecto a los 22.661 personas que se encuentran desempleadas en la comunidad. «A pesar de encontrarnos sobre la media nacional, la crisis continúa y no estamos bien», explicó.

Erro destacó el segundo mejor lugar que ocupa La Rioja, sólo por detrás de Baleares, indicador que achacó al correcto planteamiento de las políticas socioeconómicas que el Gobierno regional ha aplicado.

El consejero explicó que el aumento en 255 personas en el número de parados se debe al histórico comportamiento que mantiene el mes de enero que, debido a su estacionalidad y coyuntura, siempre ha generado desempleo. «Aún así, este ha sido el mejor mes de enero de toda la década», comentó Erro, quien anticipó que la situación se mantendrá durante todo el primer semestre.

Además, el titular de Empleo destacó el crecimiento positivo que han tenido los sectores de Industria, Agricultura y Construcción. «El alza del 11,53% del área industrial es un dato que tranquiliza, porque supone cerca del 24% del PIB riojano», explicó.

El consejero señaló la época de poda de las viñas como la coyuntura que ha hecho aumentar, en el 1,78%, la tasa de empleo en el sector agrícola.

Erro distinguió el importante incremento que ha tenido el dinamismo del mercado laboral dentro de la comunidad, cifra que durante el 2010 ascendió a más de 67.000 riojanos. En este ámbito destacó la importante labor que ha desarrollado el Servicio Riojano de Empleo, que se ha ocupado de emplear a 6 de cada 10 de las personas que se han acercado a sus oficinas en demanda de trabajo.

Finalmente, Erro, que pronosticó que la evolución de los próximos meses responderá a factores externos, señaló que en la medida que el Gobierno central impulse políticas que den confianza para incrementar el consumo, «se reactivarán los sectores económicos y se acabará la incertidumbre en que estamos inmersos».