La Garnacha Teatro se enfrenta a Shakespeare

La compañía estrenará esta noche en Haro su adaptación de Macbeth

C. VALDERRAMA
Vicente Cuadrado, director teatral y actor. ::
                             L.R./
Vicente Cuadrado, director teatral y actor. :: L.R.

El certamen nacional de teatro lleva su nombre y en él se sienten como en casa. Por eso La Garnacha Teatro ha decidido estrenar en Haro su versión de un clásico de William Shakespeare. 'Macbeth' es una tragedia en la que intervienen muchos personajes y que se ha convertido en un referente también de la escena. La compañía riojana es la primera vez que se enfrenta a una obra del dramaturgo inglés y para sus integrantes supone «un auténtico reto».

Vicente Cuadrado, director y encargado de adaptar la obra, reconoce que «nunca una compañía de teatro aficionado ha asumido un compromiso tan grande porque interpretar a Shakespeare es un reto». En el 2006 se embarcó en este proyecto y alrededor de dos años después comenzaron los ensayos. Dos años más tarde subirán al escenario del teatro Bretón para ver el resultado de tanto trabajo y esfuerzo.

Porque la cuarentena de personajes que participan en esta obra serán interpretados por cinco actores y tres actrices. María José Pascual, Rebeca Apellániz, María Crespo, Luis Miguel Ruiz, José Alberto Ruiz, Vicente Cuadrado, Juan L. Herrero y Eduardo Esperanza. Entre los ocho abordarán la ambición de Macbeth y su mujer, Lady Macbeth, para intentar hacerse con el poder y avanzar en su intento de matar al rey.

Cuatro actores para dos personajes

Y si algo tiene de especial la adaptación de Vicente Cuadrado es la representación de la pareja protagonista. El mismo personaje, tanto el de Macbeth como el de Lady Macbeth, serán interpretados por dos actores y dos actrices durante la representación. «Son personajes complicados que buscan la ambición y he planteado un montaje coral», asegura Cuadrado.

Tantos años de trabajo se traducen en un amasijo de nervios y de expectación que rodea a los protagonistas antes de su puesta de largo. Es su estreno nacional, pero más adelante presentarán esta misma obra en certámenes y concursos de teatro aficionado. Y sobre todo se muestran contentos por poder estrenar la obra dentro de la fase paralela del certamen nacional 'Garnacha de Rioja'.

A las 20.30 horas se subirá de nuevo el telón del teatro Bretón para dar paso esta vez a La Garnacha Teatro y su 'Macbeth versus Macbeth'. La obra está dividida en cinco actos y tiene una duración aproximada de una hora y media. La entrada está incluida para aquellas personas que tengan el abono del Garnacha mientras que costará 6 euros para el resto.

'Macbeth versus Macbeth' será el primero de los dos estrenos nacionales que se verán en Haro este fin de semana. El segundo será mañana sábado y el domingo a las 20 horas. Amparo Larrañaga, Kira Miró, José Luis Gil, Mauro Muñiz de Urquiza y Frances Albiol presentarán 'Fuga'.

Fotos

Vídeos