Ponce y El Fandi lidiaron en Logroño dos toros 'afeitados' de Victoriano del Río y Torrestrella

Las divisas se enfrentan a multas superiores a los 6.000 euros y a la prohibición de lidiar al menos durante dos meses en La Rioja

PABLO GARCÍA-MANCHA PGMANCHA@TOROPRENSA.COMLOGROÑO.
Enrique Ponce, con el toro nº 16 de Victoriano del Río, el día 24 de septiembre. ::                             MIGUEL HERREROS/
Enrique Ponce, con el toro nº 16 de Victoriano del Río, el día 24 de septiembre. :: MIGUEL HERREROS

El laboratorio de análisis de astas del Ministerio del Interior ha dictaminado que los pitones de dos toros lidiados en la pasada feria de San Mateo por Enrique Ponce y David Fandila 'El Fandi' -pertenecientes a las divisas de Victoriano del Río y Torrestrella, respectivamente- fueron manipuladas fraudulentamente; es decir, que, como se conoce en la jerigonza taurina, estaban 'afeitados'.

Los astados, que ya despertaron las sospechas de manipulación en el equipo gubernativo el mismo día de las corridas, fueron lidiados el 23 de septiembre, el de Torrestrella (nº 40) en tercer lugar del festejo por parte del granadino David Fandila 'El Fandi'; y el día 24, en primer lugar (nº 16) el de Victoriano del Río por parte de Enrique Ponce. Es curioso y paradójico, pero la pasada Feria de San Mateo fue una de la mejor presentadas de las últimas temporadas y un ejemplo de hechuras y arboladuras en comparación del tipo de toros que se lidia en plazas de similar categoría a la de Logroño.

La amargura de Ponce

Enrique Ponce regresaba a La Ribera el pasado San Mateo tras un año de ausencia en la temporada en la que estaba celebrando sus 20 años de alternativa; se apuntó a una de las ganaderías con más prestigio de la cabaña brava y le salieron dos toros muy complicados con los que no pudo hacer nada. El caso de 'El Fandi' fue diferente, ya que al astado propuesto para sanción le cortó una oreja después de que parte del público le pidiera la segunda, cuestión a la que acertadamente se negó el palco.

La resolución de la Dirección General de Justicia e Interior sancionará a sendas ganadería con una multa de más de 6.000 euros a cada una y con la prohibición de participar en festejos taurinos en la Comunidad Autónoma de La Rioja durante el plazo de dos meses. Esta infracción, prevista en el apartado b) del artículo 15 de la Ley 10/1991 sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, fue detectada en el reconocimiento 'post-mortem' de las astas que realizaron los veterinarios tras finalizar los festejos y que ahora ha confirmado el Laboratorio de Análisis de Astas de la Dirección General de la Policía.

Enrique Ponce repite en el asunto de los toros 'afeitados' en Logroño y David Fandila entra a formar parte de una nómina de toreros cada vez más cuajada: entre los que destacan 'El Juli', 'El Cid', José Tomás, César Jiménez, Miguel Báez 'Litri', Salvador Vega, Miguel Ángel Perera, Morante de la Puebla y Rubén Pinar. Entre las ganaderías, los hierros sancionados en La Ribera han sido Puerto de San Lorenzo, Lagunajanda, Loreto Charro, Manuel San Román, Vegahermosa, El Tajo y La Reina, ésta última con cuatro sanciones firmes en menos de tres años.