Enero traerá proyecto al monte Cantabria

El equipo de Gobierno de PSOE y PR trata de «acortar los tiempos» para poder adelantar los trabajos arqueológicos y paisajísticos al primer trimestre del 2011 El Ayuntamiento tramita la redacción de la primera fase del plan de recuperación, que podría comenzar en abril o mayo

JAVIER CAMPOSLOGROÑO.
Amigos de La Rioja volverá a subir al monte Cantabria el próximo domingo a las 12 horas. ::
                             MIGUEL HERREROS/
Amigos de La Rioja volverá a subir al monte Cantabria el próximo domingo a las 12 horas. :: MIGUEL HERREROS

Año nuevo, monte nuevo.... o comienzos de que así sea tras años de intentos fallidos. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño, reunida en sesión extraordinaria, iniciaba el pasado lunes el expediente de contratación para la redacción de lo que será la primera fase del proyecto de recuperación del monte Cantabria, que se prolongará durante alrededor de un año y medio de los siete en los que se prevé acometer la intervención total tal y como consta en el plan director aprobado en el 2009.

Así lo informó ayer el concejal de Patrimonio, Casco Antiguo y Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, quien, acompañado por el presidente de la Asociación Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, adelantó que las previsiones del equipo de Gobierno municipal son las de contar con el citado proyecto a lo largo del próximo mes de enero a fin de agilizar el proceso y comenzar la intervención en el yacimiento durante el primer trimestre del 2001 «o como mucho en abril o mayo».

El mismo, que deberá ser adjudicado por aproximadamente 60.000 euros, seguirá las líneas establecidas en el plan director elaborado por el equipo de Cepa Arquitectura e Ingeniería, ganador del concurso de ideas convocado en la presente legislatura para recuperar el hoy degradado espacio.

La propuesta del equipo encabezado por Ángel Carrero, José Ignacio Amat e Ignacio Gómez, elegida por unanimidad, incluía un museo, un mirador y un ascensor cremallera para rehabilitar y poner en valor la zona arqueológica. Sin embargo, preguntado al respecto, fue el propio Varea quien bromeó diciendo que, de momento, «para esta primera fase no necesitamos el ascensor». A falta de concretar los detalles de la intervención, el edil regionalista se refirió a la misma como una «actuación similar en proporciones a la desarrollada en el parque de La Grajera».

Accesos «en condiciones»

Por el momento, la primera fase se centrará en la intervención arqueológica y en la adecuación paisajística, además de en la construcción de un centro de interpretación que facilite las explicaciones pertinentes según avance la excavación y un edificio anexo que sirva de almacén de materiales y de vestuario a los trabajadores. Y todo ello deberá verse completado con la creación de accesos «en condiciones» que, por ejemplo, permita la entrada y salida de los camiones que conlleva toda obra.

El anuncio del Ayuntamiento de Logroño llega una semana después de que la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja incoase expediente para la declaración del monte Cantabria y de su entorno como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica.

La Administración local se asegura prácticamente los 2,5 millones solicitados al Ministerio de Fomento con cargo a los fondos del denominado '1% Cultural' para acometer la primera fase del plan director para la intervención en el citado yacimiento, pues la incoación del expediente era requisito . El presupuesto municipal, además, contempla una partida de 650.000 euros para el 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos