El Ateneo Riojano acoge el encuentro de poesía crítica 'Voces del Extremo'

Medio centenar de poetas se reúnen este fin de semana en Logroño a recitar y debatir bajo el lema 'Poesía en el desierto'

J. SAINZLOGROÑO.
El poeta Antonio Orihuela, hace cinco años en Logroño. ::
                             JUAN MARÍN/
El poeta Antonio Orihuela, hace cinco años en Logroño. :: JUAN MARÍN

«». Piedad Valverde, poeta y presidenta del Ateneo Riojano, presenta así el lema 'Poesía en el desierto', que inspira la presente edición del ciclo de poesía crítica 'Voces del extremo', que reúne desde hoy y hasta el domingo en Logroño a medio centenar de poetas de toda España.

'Voces del extremo' es un encuentro anual de la llamada 'poesía de la conciencia, nueva poesía social o poesía política', que nació en 1999 auspiciado por la Fundación Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva), y se ha celebrado también en Béjar (Salamanca). Ahora llega por primera vez a Logroño, con tres jornadas de recitales y debate en el Ateneo Riojano.

«Nuestra intención -afirma su organizador, el poeta y ensayista Antonio Orihuela- es recoger e impulsar una serie de discursos críticos que, de forma dispersa y a veces sin conocimiento entre sí, se estaban dando desde finales de los años 80. Actualmente, es un frente de oposición beligerante a las iconografías y los discursos que ha legitimado el capital, queriendo hacer frente a sus relatos excluyentes, a las imágenes y a los modelos que el capitalismo sanciona, y viene a suponer en el actual panorama poético una raya en el agua, un espacio anómalo. Como tal, su función es que cada vez seamos más los que nos reconozcamos en él y nos sumemos a la lucha por quebrar la actual construcción de la realidad y sus relaciones de dominación».

Anualmente 'Voces del extremo' reúne en torno a tales premisas a decenas de poetas, mayoritariamente españoles. En cada edición se edita actas del encuentro a modo de antología que resume la obra de cada autor participante. Cada volumen contiene, además, una introducción que enuncia los presupuestos poéticos y teóricos de la llamada poesía de la conciencia. En esta ocasión será prologado por la mencionada Piedad Valverde.

Entre los poetas anunciados figuran el propio Orihuela y autores locales como Jesús Vicente Aguirre, Desiderio Cerrajería, Jesús M. Alonso Chávarri, Eva Hibernia, Fernando Benito o Alberto Vidal. Las sesiones comienzan esta tarde a las 19 horas con la apertura a cargo de Begoña Abad y la primera lectura de poemas. Mañana habrá triple sesión y el domingo, la clausura.

Como diría Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009: «».