Uno de los equipos trabajando en la excavación. :: SANDA
COMARCAS

Exhumación en Cornago

Un equipo de arqueólogos halla restos de posibles víctimas de la Guerra Civil

SANDA SÁINZ

Lunes, 8 de noviembre 2010, 01:40

Publicidad

Un equipo de arqueólogos y antropólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián realizó ayer por la mañana una excavación en el término de Santa Ana, en Cornago, con el objetivo de recuperar los restos de varias personas que, posiblemente, fueron asesinadas durante la Guerra Civil.

Hace varios años se hallaron de forma fortuita huesos humanos en este lugar, al pie del camino de acceso a la Sierra de Alcarama (hacia el parque eólico) y a la presa en construcción de Regajo. Jesús Vicente Aguirre, investigador riojano sobre la Guerra Civil y escritor, se puso en contacto con la Asociación de Familiares Fusilados de Navarra (AFFNA) al sospechar que dichos restos podrían pertenecer a vecinos de alguna población de la Comunidad vecina.

El 27 de agosto del año pasado miembros de La Barranca (Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica de La Rioja), Txinparta y AFFNA acudieron a la zona para comprobar el hallazgo. Una de las hipótesis que se baraja, basándose en informaciones facilitadas por vecinos de la localidad, es que los restos podrían pertenecer a cuatro personas de Corella (Navarra) asesinadas en tierras cornaguesas en 1936, cuando intentaban huir a Soria.

Esos cuerpos habrían sido inhumados al borde del camino, que hace unos diez años se amplió para facilitar el acceso de camiones pesados que transportaban los molinos eólicos del parque de Alcarama. El uso del camino y la erosión del terreno por la lluvia a lo largo del tiempo, unido a la superficialidad del enterramiento, han podido contribuir a la dispersión de los huesos por el lugar.

Publicidad

Estos datos se recogen en el informe preliminar elaborado por el Departamento de Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. En el escrito se recomendaba intervenir de manera inmediata dada la peculiaridad del hallazgo. Así las cosas, ayer acudió a la zona un equipo de investigadores de Aranzadi compuesto por nueve personas: cinco en el ámbito arqueológico y cuatro en el antropológico (entre ellos un forense y varias estudiantes de medicina).

Además de una representación de AFFNA, encabezada por su presidenta, Olga Alcega, y otra de La Barranca, con su presidente, Pedro García, Pedro Navarro y Jesús Vicente Aguirre, también estuvo presente el concejal de Cornago Martín Ridruejo, que está ayudando a obtener información.

Publicidad

La intervención se realizó tras la previa obtención de los permisos por parte de la Delegación del Gobierno en La Rioja, del juzgado y del Ayuntamiento. Cuenta además con el apoyo Ministerio de Presidencia, a través de la Comisión Interministerial para el estudio de la situación de las víctimas en la Guerra Civil del franquismo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad