Cristóbal Pagán, de la Universidad de Cleveland, gana el 'Teresa Pinillos' de ensayos científicos

LA RIOJALOGROÑO.

El investigador Cristóbal Pagán, doctor en Filología Clásica e investigador 'Marie Curie' en la Case Western Reserve University de Cleveland (Estados Unidos), ha logrado el primer premio del V Certamen 'Teresa Pinillos' de Ensayos de Divulgación Científica y Humanística, Ensaya '10, organizado por la UR y la Asociación Nexociencia. La entrega de galardones será el día 26.

La obra premiada ha sido 'De bebés a poetas: integración conceptual, cognición espacial y la poesía de las emociones', un ensayo que plantea el interés científico de la poesía y, en general, de la investigación en las Humanidades.

A esta quinta edición del certamen se presentaron 130 trabajos, más del 20% del extranjero, especialmente de México y Cuba.

En la categoría de Ciencia básica, el Premio Especial de Química, ha recaído en José Antonio Bustelo Lutzardo, por 'COV: ¿Rebelión contra el cambio climático?' y el Premio Especial de Psicología -Sociedad Española de Psicología Experimental- ha distinguido a Raúl Arrabales Moreno por 'El mundo interior de Peca'.

En la categoría de Ciencia aplicada, el Premio Especial Energía, de la Fundación Riojana para la Innovación ha recaído en Rafael Eugenio Romero García por 'Unamuno dijo: Que inventen ellos'; mientras que el especial Nanotecnología, de la Dirección General para la Innovación del Gobierno de La Rioja ha sido para Mario Martín Gallego por 'Nanocompuestos poliméricos'.

El Premio Especial Biotecnología, de la ADER, ha recaído en Pablo Sánchez Fernández por 'El sueño de un viaje a la epigenética', y el Especial TIC ha sido para Raúl Arrabales Moreno por 'El mundo interior de Peca'.

Fotos

Vídeos