«Cuanto más cercano se esté a la edad del lector, más atractiva será la lectura»

El joven autor riojano ha publicado su primera novela, 'El profeta', un libro dirigido al lector juvenil, en Ediciones Emilianenses

DIEGO MARÍN A.LOGROÑO.
Juan Kim Ballesteros, con su libro y en el gimnasio. ::                             M. HERREROS / Vídeo: Javier F. Barrera/
Juan Kim Ballesteros, con su libro y en el gimnasio. :: M. HERREROS / Vídeo: Javier F. Barrera

Fue campeón de taekwondo de La Rioja en el 2007 y es diplomado en Magisterio de Educación Física por la Universidad de La Rioja, donde ahora estudia el grado de Lengua y Literatura Hispánica. A sus 28 años, este joven logroñés de padre coreano ha publicado su primera novela 'El profeta' (Ediciones Emilianenses, 2010), un libro dirigido al lector juvenil sobre la superación de adversidades, ambientado en un mundo medieval y fantástico, con un tirano y profeta pugnando como la eterna lucha entre el bien y el mal. Antes, Kim, que coedita su propio 'Fanzine Ford Coppola', ha dirigido tres cortometrajes ('La residencia maldita', 'Superchifly' y 'El caballero naranja'). Si te interesa este tema, puedes saber más sobre él en larioja.com

-¿Por qué decidió escribir una novela para un lector tan difícil como el juvenil?

-La verdad es que no fue algo premeditado. A mí se me ocurren historias y, según las escribo, pienso en el lector al que pueden estar dirigidas. Ésta surgió así, para lectores de unos diez años, aproximadamente. Y es la historia para lectores más jóvenes que he escrito.

-'El profeta' está ambientada en un mundo medieval y fantástico, un elemento clásico del género, frente a la nueva moda de vampiros. ¿No le atrae la sangre en la literatura?

-Elegí el mundo medieval como escenario porque me resulta más sencillo, así no te limitas a unas reglas y nadie te puede reprochar nada. Así escojo yo lo que hay y lo que no hay en la historia, en ese mundo. Además, aunque de los seres fantásticos que hay los vampiros y los hombres lobo son los personajes que más me atraen, para esta historia me pegaban más los magos, porque es un argumento más tradicional y clásico, en contra de la moda de ahora.

-Ha dirigido varios cortometrajes antes de publicar este libro y ninguno de ellos se parecen lo más mínimo a la historia que cuenta en 'El profeta', ¿por qué?

-Los cortometrajes que hago suelen ser comedias, que los hacen más resultones y, además, así son más fáciles de hacer. Si tuviera una productora detrás, es decir, mucho más presupuesto, seguramente haría una película de un estilo parecido a 'El profeta'. La ventaja de la literatura es que puedes escribir que aparece un dragón y solo describirlo, mientras que, si decides sacarlo en una película, tienes que hacer el dragón.

-Como novela juvenil que es, 'El profeta' tendrá un matiz didáctico, ¿no?

-Sobre todo, creo que la historia habla de superación de las adversidades. Desde que comienza la novela, a los protagonistas no les ocurren más que cosas negativas y ellos tienen suficiente carácter y fuerza de voluntad como para superarlas todas. Creo que eso es lo que más y mejor se puede aprender de la novela. No me gustan las típicas historias con moraleja clara, me gusta ser más sutil. Aunque, aparentemente, tal vez no aparezca ese matiz didáctico en mi novela, sí se puede extraer de los personajes.

-Y cualquier parecido con la realidad, ¿es pura coincidencia?

-Realmente la figura del tirano es muy característica, es como el mal personificado. En general, en la sociedad sí suceden esas cosas, pero no he pretendido reflejarlo así.

-Su personaje protagonista, Seirin, es también muy joven, apenas tiene quince años. ¿Quiso acercar así la historia al lector?

-Me gusta escribir sobre gente joven porque normalmente se escribe sobre personajes adultos. Pienso que, cuanto más cercano se esté a la edad del lector, más atractiva será la lectura para él. El profeta, el protagonista del libro, cuando dicta las profecías tiene tan solo diez años, aunque el tiempo transcurre hasta que cumple más de veinte. Necesitaba que fuera un personaje joven para poder desarrollar la historia.

-¿Y qué cree que puede tener 'El profeta' de atractivo para los jóvenes actuales, que ya no se sorprenden con nada?

-Con el estilo de escritura de 'El profeta' he pretendido que el libro fuera fácil de leer. La historia también es atractiva, no es un libro muy largo, la edición es muy cuidada... Así espero que el lector se enganche rápido. Los libros para niños de diez años suelen ser muy cortitos y éste tal vez los mantenga enganchados más tiempo, de modo que este libro puede ayudar a que se inicien en la lectura.

Fotos

Vídeos