Herramélluri pide que se declare 'de interés cultural' a la antigua ciudad de Libia

La reivindicación de que se reanuden las excavaciones volvió a estar presente en las jornadas culturales que ayer se despidieron

J. ALBO
Pequeños 'berones', en el desfile de ayer en Herramélluri. ::
                             ALBO/
Pequeños 'berones', en el desfile de ayer en Herramélluri. :: ALBO

Berones y romanos han vuelto a coincidir este fin de semana en Herramélluri, como hace más de dos mil años, pero amigablemente, sin tensiones. Su presencia, ayer, desfilando por las calles de la localidad, encarriló la recta final de las VI Jornadas Culturales, que son ya historia, y que, como en cada edición, han servido para que la localidad reivindique un futuro para su pasado, para la antigua ciudad de Libia.

La reanudación de los estudios arqueológicos es el objetivo, y pasa por la declaración del yacimiento como 'Bien de Interés Cultural', lo que reportaría fondos para volver a excavar e investigar la historia sepultada bajo el cerro del Piquillo. En ello insistían ayer tanto el alcalde de Herramélluri, Rafael Ranedo, como el presidente de la asociación 'Ciudad de Libia', Julio Bartolomé. Este último, aprovechando la visita, el sábado, del consejero de Cultura, Luis Alegre, quiso forzar un compromiso al respecto, que se quedó sólo en eso, en un buen intento. «Seguiremos peleando», aseguró Bartolomé, para quien obtener tal declaración «no es tan complejo» sino cuestión de voluntad. De momento, en Herramélluri se perciben «buenas intenciones» por parte de aquellos a quienes atañe dar los pasos.

Mientras, seguirán las jornadas, ejemplo de la unión y colaboración de todo un pueblo, que el sábado no se arredró ante la lluvia y siguió adelante con la evocación teatral de calle sobre el encuentro entre berones y romanos. Ayer, 'Ciudad de Libia' concedió su anual tesera de amistad a la agrupación 'Paso Viviente', de Calahorra.

Fotos

Vídeos