'El Yunque' abre hoy en la Casa de Andalucía el ciclo de flamenco de Knet

Se celebrarán tres conciertos desde hoy y hasta el 22 de octubre en un ciclo que también contará con Paco del Pozo y Raúl Micó

PABLO G. MANCHALOGROÑO.
'El Yunque', en una actuación previa en Logroño. ::
                             A. IGLESIAS/
'El Yunque', en una actuación previa en Logroño. :: A. IGLESIAS

La empresa de informática Knet ha organizado un ciclo de flamenco que consta de tres conciertos y que se va a desarrollar desde hoy y hasta el próximo viernes 22 de octubre. El ciclo, denominado Flamenknet, pretende ser una iniciativa única, novedosa y renovadora que aunará la moderna tecnología y el tradicional cante jondo. Además, cada uno de los tres concierto se emitirá en directo a través de Inernet en la página web flamenknet.es.

Las entradas para el ciclo 'Flamenknet' están a la venta en las oficinas de Knet situadas en Avenida Club Deportivo, 55. También se podrán conseguir en la Casa de Andalucía el mismo día de la actuación, una hora antes del comienzo del espectáculo. El precio de cada localidad es de 10 euros, aunque se pondrán a la venta abonos para los tres días por valor de 25 euros.

Los socios de la Casa de Andalucía tendrán un descuento sobre el precio de venta tanto de la entrada (8 euros) como del abono (20 euros). El aforo del ciclo es de 130 entradas por día. Los conciertos darán comienzo esta noche con la voz de Ricardo Losada, 'El Yunque', un sensacional cantaor que impresionó a los aficionados riojanos por su rajo y pureza en su última comparecencia en los Jueves Flamencos, en el 2005.

Estamos ante un cantaor serio y muy cuidadoso en la preparación de su repertorio, en el que abarca todas las gamas de cante. Inició su carrera a los quince años en el Circo Price, con el nombre de Morenito de Madrid, con el que llegó a hacer alguna grabación.

En 1983 ganó el premio Don Antonio Chacón de Córdoba. Ha hecho lo más sustantivo de su carrera en los tablaos madrileños. De hecho, su trabajo profesional lo ha hecho casi todo en los tablaos, como en teatros, festivales, peñas flamencas y otros escenarios.

En sus últimas grabaciones, 'El Yunque' muestra una clara tendencia a cultivar el cante clásico, con excelentes resultados, que es en realidad donde se encuentra más a gusto este cantaor, ya que tiene un amplio repertorio dominando toda clase de estilos. 'Flamenknet' tiene su propia página web, además de un perfil en la red social Facebook, donde se desarrollan varios concursos de letras y fotografía.