Herramélluri rememorará su pasado con una amplia oferta cultural y lúdica

Conferencias, música, teatro y un mercado de artesanía conforman el programa de las sextas jornadas culturales del sábado y el domingo

J.ALBO
Soldados romanos en Herramélluri, en una edición anterior. ::
                             ALBO/
Soldados romanos en Herramélluri, en una edición anterior. :: ALBO

Pasado y presente volverán a mezclarse en Herramélluri el próximo fin de semana, cuando la antigua ciudad romana de Libia -antes berona- enterrada a la entrada del municipio a la espera de que algún día se retomen los trabajos arqueológicos en ella, volverá a 'resurgir' en las jornadas culturales que la localidad celebra cada año para rememorar y reivindicar su historia.

Numerosas actividades rodearán a esta VI Edición, que coincide con el 900 Aniversario de la donación al monasterio de Valvanera, por el rey Alfonso I el Batallador, de la iglesia de Santa María de Levatorre, que se erigía sobre las ruinas de la antigua ciudad de Libia. El documento original se conserva en dicho monasterio y es uno de los primeros testimonios escritos sobre la existencia de Herramélluri.

Las jornadas se inaugurarán el sábado, a las 11 horas, en la iglesia de San Esteban, y, a renglón seguido, se dará paso a las dos conferencias organizadas. La primera se titula 'La antigua ciudad de Numancia' y será impartida por Alfredo Jimeno Martínez, profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Tras ella, sobre las 12.30 horas, llegará la segunda, en la que Santiago Castellanos García, profesor de Historia Antigua de la Universidad de León, disertará sobre el 'Contexto histórico de los últimos habitantes de la ciudad de Libia'. El programa sabatino se completará, a las 18.30 horas, con la representación teatral, a cargo de los vecinos, de la 'Evocación de la vida en la antigua Libia y de su toma de contacto con Roma'.

El domingo, día 10, la localidad acogerá, de 10 a 15 horas, el V Mercado de Artesanía Cerámica.

Desde las 11 horas desfilarán por las calles berones y romanos, con la participación vecinal y de la agrupación 'Paso Viviente', de Calahorra. A las 12, la iglesia acogerá un concierto de la Banda de Música de la Ertzaintza, y, a las 18 horas, el grupo de teatro 'Lagunak', de Rivabellosa, escenificará la obra de Alfonso Paso, 'Vamos a contar mentiras'.

Las jornadas han sido organizadas por la asociación 'Ciudad de Libia', Ayuntamiento e Instituto de Estudios Riojanos, con la colaboración de la Dirección General de Cultura, Ibercaja, Fundación Caja Rioja y empresas de la zona.

Fotos

Vídeos