«En nuestra entidad se borran las fronteras entre latinoamericanos»

Nace la Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja, que integra a los colectivos colombiano, peruano, boliviano y ecuatoriano Javier Cruz Presidente de LATIR

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZLOGROÑO.
Javier Cruz, presidente de la nueva federación. ::                             MIGUEL HERREROS/
Javier Cruz, presidente de la nueva federación. :: MIGUEL HERREROS

La comunidad latinoamericana en La Rioja se ha unido para crear LATIR -Federación de Asociaciones de Países Iberoamericanos en La Rioja- con el objetivo de alcanzar la plena integración de los inmigrantes originarios de Iberoamérica, que suman unas 11.000 personas, con los residentes en la comunidad autónoma. Entre sus metas también figura la promoción del desarrollo con la ejecución de proyectos de cooperación en sus países de origen. Así lo anunciaron ayer el consejero de la Presidencia, Emilio del Río, y el presidente de LATIR, Javier cruz, que se reunieron para presentar la federación y para poner en común sobre los planes de futuro. Del Río destacó el esfuerzo hecho por la comunidad autónoma en proyectos de cooperación al desarrollo, ya que «desde 1995 se han destinado 19,9 millones de euros a los países sudamericanos a través de 318 proyectos». Javier Cruz se muestra entusiasmado con el trabajo de LATIR:

- ¿Cuándo comenzasteis con el proyecto?

- El 14 de junio pusimos en marcha la federación. Desde el primer momento estamos muy contentos, nos sentimos muy apoyados y queridos por los ciudadanos de La Rioja.

- ¿Quiénes formáis parte de la federación?

- La federación está integrada por la Asociación Colombiana en La Rioja (COLOR), la Asociación Boliviana de Amigos en La Rioja (ABOLAR), la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR) y por la Comunidad de Inmigrantes Solidarios de Nacionalidad Ecuatoriana (CISNE). Estamos muy unidos, todos tenemos las mismas raíces, por lo que desaparecen las fronteras entre colombianos, peruanos, ecuatorianos y bolivianos. Ahora estamos unidos en un solo organismo.

- ¿Cree satisfactoria la integración de los inmigrantes latinoamericanos en La Rioja?

- Todos estamos muy integrados aquí. Nosotros tenemos el corazón entregado a los riojanos, como buenos riojanos que nos consideramos, y también lo tenemos en nuestros países de origen. Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú sigue en nuestras mentes, ya que allí permanecen nuestras familias, amigos y conocidos que un día tuvimos que dejar atrás. Por eso la federación se llama LATIR, para expresar que nuestro corazón late por todas las personas a las que queremos mucho, tanto de allí como de aquí.

- ¿También lo sienten así los más jóvenes?

- Hay que tener en cuenta que los mayores ya tenemos la cabeza hecha y nunca vamos a olvidar lo que tenemos en los lugares donde nacimos y crecimos. En cambio, los niños se crían como riojanos que son. Ellos tienen la mentalidad de vivir aquí, aunque nosotros tampoco queremos que pierdan esa pequeña raíz que tienen en Latinoamérica; queremos que sean conscientes de que tienen familia y amigos al otro lado del océano.

- ¿Esperáis resultados positivos de los proyectos de cooperación?

- Sí, vamos a intentar apoyar a esos países tan alejados y con una economía más débil para que sigan hacia delante junto a nosotros. Lo ideal de la cooperación es que progresemos juntos. Tampoco queremos quedarnos solamente en esto. Con nuestra experiencia queremos dar también un apoyo a todos los inmigrantes que lo deseen. Para eso estamos.