Victorino confía en Diego Urdiales

Diego Urdiales es uno de esos tipos que sabe lo dura que puede llegar a ser la vida tanto fuera como dentro del ruedo

PABLO GARCÍA MANCHALOGROÑO.
Diego Urdiales con 'Planetario', el primer toro de Victorino que desorejó en Bilbao. ::                              CARMELO BAYO/
Diego Urdiales con 'Planetario', el primer toro de Victorino que desorejó en Bilbao. :: CARMELO BAYO

Diego Urdiales es uno de esos tipos que sabe lo dura que puede llegar a ser la vida tanto fuera como dentro del ruedo. Agosto suele ser su mes y Bilbao su plaza, y asomarse a la página web de Victorino Martín -victorinomartin.com-, en concreto donde aparecen las fotos de los toros que tiene reseñados para las Corridas Generales, sencillamente quita el hipo. Mucho más allá de lo que puedan llegar a pesar, de su evengardura y de la seriedad de sus cornamentas, hacía tiempo que el ganadero de Galapagar no reseñaba una corrida de tan ampuloso trapío como a la que se enfrentarán Juan José Padilla, el diestro riojano y Manuel Jesús 'El Cid' el próximo miércoles 25 de agosto. Y no es de extrañar, porque en un año en el que ha fracasado clamorosamente en Sevilla y en el que no ha ido a Madrid -donde lidiaba dos corridas entre San Isidro y la Feria de Otoño-, la plaza vizcaína es el máximo escaparate de la temporada y el coso donde más se espera de la ganadería del mejor criador de toros bravos de los últimos cincuenta años.

Diego Urdiales ha estoqueado dos corridas de este hierro en Bilbao y en las dos ha conseguido triunfar. En 2008 rozó las dos orejas en la faena al bravo 'Planetario' y el año pasado se jugó literalmente la vida con el último toro de la feria, arrancó una trofeo que parecía inaudito y se llevó cuatro de los cinco premios de la feria. Y regresa este año en un cartel con dos toreros muy queridos en aquella plaza: Juan José Padilla y 'El Cid', que vuelve a anunciarse con esta ganadería tras la encerrona que protagonizó en 2007 con tantísimo éxito.

Pero antes del atragantón de Bilbao a Diego Urdiales le esperan otras dos corridas de esta mítica divisa: el sábado actúa en Dax (Francia), plaza en la que tomó la alternativa hace once años, en un cartel en el que figuran José Luis Moreno y una de las nuevas sensaciones de la temporada, el madrileño Sergio Aguila. Y tras pasar por Alfaro (día 16) y antes de Calahorra (día 31), el riojano volverá a otra de sus plazas talismán, el coso de Illumbe (día 21), con otra corrida de Victorino Martín y con Juan José Padilla y Antonio Ferrera en el cartel. Lo dicho, Victorino debe de confiar en Diego Urdiales.