El problema llega de fuera

Las cuartas jornadas medioambientales tratarán el 21 y 22 de agosto sobre las especies invasoras

J. ALBO
Charca para anfibios, uno de los proyectos de Ciudad de Libia. ::                             J.A./
Charca para anfibios, uno de los proyectos de Ciudad de Libia. :: J.A.

Herramélluri es sinónimo de preocupación por el Medio Ambiente. Ejemplos que ilustren tal aseveración hay muchos, el último de ellos su participación en el Programa de Voluntariado Ambiental, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, que se ha traducido en la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo a su paso por el municipio y la creación de un parque fluvial. Todo ello ha sido posible gracias a la implicación de la asociación 'Ciudad de Libia' y al esfuerzo que numerosos voluntarios han hecho a pie de río.

Éstas y otras actuaciones anteriores son, en cierto modo, la parte práctica de una concienciación que también tiene su apartado teórico. Éste vendría a ser las jornadas medioambientales que cada año organiza la citada asociación, junto al Instituto de Estudios Riojanos y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La cuarta edición se celebrará los días 21 y 22 del presente mes de agosto, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Herramélluri.

El tema elegido para este año es 'Especies exóticas invasoras: nuevas piezas que descomponen el complejo puzle de la vida'. Un problema que analizarán diversos expertos. El programa arrancará el 21 de agosto, a las 10 horas, con la presentación de las jornadas, a la que seguirá la conferencia titulada 'Invasiones biológicas: problemática asociada y estrategias de gestión', a cargo de Bernardo Zilletti, del Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB). Seguidamente intervendrá Alfonso Calvo Tomas, de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que disertará sobre 'Las especies invasoras en la cuenca del Ebro: un problema social y ecológico'. Por la tarde se contará con la presencia de Asunción Gómez, de TRAGSEGA, que hablará sobre 'Especies exóticas invasoras en La Rioja'.

Las jornadas tendrán su colofón durante toda la mañana del día siguiente, domingo, con una excursión al lago de Herramélluri, cuya recuperación abordó el Gobierno regional, y también al humedal de Cihuri.

Fotos

Vídeos