Jóvenes celebrando las fiestas de San Juan, en Nájera, al ritmo de la charanga. :: MIGUEL HERREROS
La rioja

La crisis obliga a los ayuntamientos a exprimir aún más el presupuesto festivo

Los espectáculos pirotécnicos, los eventos infantiles y los conciertos, actos más damnificados

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ

Lunes, 26 de julio 2010, 10:15

Publicidad

A pesar de que la crisis esté pegando fuerte, los municipios riojanos siguen haciendo todo lo posible para mantener, e incluso mejorar, la calidad de sus fiestas patronales. Lógicamente, el recorte presupuestario sigue afectando de lleno a las diferentes concejalías de festejos riojanas, ya que las fiestas suponen uno de los gastos más prescindibles que soportan los ayuntamientos. Hay municipios, como Ortigosa de Cameros, que han visto reducida su asignación para fiestas en un 70% en los últimos cuatro años. Sin embargo, la imaginación se agudiza ante la adversidad y cada localidad riojana se esmera para encontrar su propia fórmula para poder celebrar, de la mejor manera posible, sus fiestas patronales de verano.

Sacrificios por superar

Menos actos y eventos

La mayoría de los municipios han disminuido el número de actos y eventos que acostumbraban a realizar en años anteriores, eso sí, cada uno tiene sus preferencias a la hora de reducir en un área u otra. La concejala de festejos del Ayuntamiento de Cervera de Río Alhama, Teresa González, comenta que el recorte en los fuegos artificiales ha sido menor, ya que «es algo que gusta a todos». Y asegura que «la calidad no baja; se intentará hacer todo lo posible, pero siempre siendo consecuentes».

En Haro, los fuegos artificiales de todos los años se cambiaron por unos de baja intensidad. Disminuyendo el gasto de todos los eventos se llegó a recortar hasta el 40% en las pasadas fiestas jarreras. El edil de festejos de la ciudad, José Luis González, agradece la labor de las peñas y asociaciones, que «todos los años realizan un gran papel».

Continuando por La Rioja Alta, Nájera vio reducido su presupuesto en el 26,7%, «hecho reflejado en los actos de mayor envergadura como los fuegos artificiales y verbenas -apunta el edil najerino Fernando Parra- los espectáculos infantiles, además del Rally de Nájera», añade.

Publicidad

Por su parte, el consistorio calagurritano reducirá el 47% su partida para las próximas fiestas de agosto. «Se ha contenido el gasto a lo largo del año para que las fiestas de agosto puedan gozar de buena salud», afirma la concejala Arancha Marín. Los fuegos artificiales y los conciertos vuelven a ser los eventos más castigados por los recortes, además de las compañías de teatro infantiles, que abaratarán costes al máximo. «La crisis no conseguirá nunca quitarnos la sonrisa de la cara durante esos días», anima Marín.

'Sanmateos'

La capital ahorra

Los logroñeses tampoco se librarán del ajuste, ya que se prevé un recorte del 24,9% en el presupuesto sobre las fiestas del año pasado. Respecto a los fuegos artificiales, ya se eliminó un día de espectáculo pirotécnico en el 2009 y así se mantendrá. «Es un acto multitudinario, uno de los que más gusta a la gente», comenta el concejal de Festejos, Ángel Varea. El desfile de carrozas, uno de los eventos más emblemáticos, se verá modificado pues este año, en vez de concurso, se alquilarán los carruajes a asociaciones y colectivos. No hay que olvidar que los 'sanmateos', aparte de «diversión», también es un evento «capaz de generar actividad económica, y por tanto, empleo», afirma Varea.

Publicidad

El Ayuntamiento hace especial esfuerzo en la negociación de los conciertos con las promotoras. Contratar grupos musicales supone una de las partidas más caras a las que se enfrentan los consistorios riojanos, pero cierto es que traer un cantante de renombre aumenta considerablemente el número de visitas al municipio que lo contrate.

En busca de patrocinadores

Formas de financiación

El común denominador en todos los municipios es la búsqueda de patrocinadores para poder organizar el mayor número de eventos posibles. Tanto plazas de toros como degustaciones son apoyadas por empresas dispuestas a echar una mano a cambio de lucir su marca. Una medida en la que vecinos y empresas salen beneficiados.

Publicidad

Por ahora, las subvenciones que los ayuntamientos conceden a las peñas se están manteniendo igual que en otros años, por lo que el recorte proviene de la propia subida del IPC, la cual no es correspondida con un aumento de la subvención. El representante de la peña Lubumbas de Arnedo, Raúl Domínguez, comenta que ante esta situación «se optimiza el presupuesto», y anima a «no quedarse en casa, salir a la calle y hacer que se note». Por su parte, el presidente de la peña Philips de Calahorra, Manuel de Médicis, asegura que «la charanga siempre estará en la calle y el zurracapote en el cuarto, eso asegurado al 100%».

Hechos ya los ajustes, queda por comprobar ahora si la crisis ha mermado el ánimo (y el bolsillo) de los riojanos a la hora de disfrutar de los festejos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad