Los riojanos dejan huella en Asegarce

La empresa bilbaína ha contado con 14 riojanos a lo largo de sus recién cumplidos 18 años

NAFARRATELOGROÑO.
Los enfrentamientos entre Titín y Capellán tuvieron su punto culminante cuando ambos militaban en Asegarce, como en esta imagen del Cuatro y medio de 1996. ::
                             FERNANDO DÍAZ/
Los enfrentamientos entre Titín y Capellán tuvieron su punto culminante cuando ambos militaban en Asegarce, como en esta imagen del Cuatro y medio de 1996. :: FERNANDO DÍAZ

El 17 de julio cumplió Asegarce la mayoría de edad. Dieciocho años dedicados a la explotación empresarial de la pelota. En esta historia han participado 14 pelotaris riojanos desde su estreno el 17 de julio de 1992 en Amorebieta.

Aquel día se montó un festival con Bengoetxea IV y Salvidea, 18; Ariznavarreta y Maíz II, 22. Vergara II y Errandonea, 22; Alústiza y Arretxe, 15. Pero el día de la firma de contratos sólo estuvieron media docena de pelotaris. Salva Vergara, uno de los pelotaris con más actividad en sus manos, recuerda cómo fueron a firmar Bengoetxea IV, Alústiza, Maíz II, Arretxe, Errandonea y él. «El resto vino unos días más tarde, caso de Salvidea o Ariznavarreta», recuerda el de Echalar.

Los motores de esta idea fueron Iñaki Aseguinolaza, Pedro García y Carlos Arguiñano. Pronto aglutinaron al resto de empresas que funcionaban en un ambiente cerrado y pequeño y marcado por el toque localista.

Asegarce entró en la pelota y la modernizó. Este deporte seguía anclado en el pasado. Lo que ofrecía esta sociedad era una ficha. Es decir, hasta entonces sólo se cobraba por partido jugado. Desde 1992 los pelotaris tenían un fijo. De esta manera salvaguardaban un sueldo en caso de imprevistos por lesiones. Era una ficha que se elevaba a los 30.000 euros (cinco millones de pesetas). Aparte cada uno cobraba según su caché. El valor de la ficha se conocía. Lo que cada uno cobraba por partido pertenecía y pertenece al territorio de la intimidad. En este asunto nadie mete las narices en el sueldo del vecino. Pronto empezaron a reclutar a más pelotaris, pero más como producto de la absorción progresiva de otras empresas como Reur, Eskulari, Pilotaberri, Alti, Maesku. El mundo de la pelota entraba en una centrifugadora y los pelotaris no dudaron en arrimarse a un escenario nuevo que, además, mejoraba notablemente sus economías.

Calendario de competición

En estos años se pintaron frontones de verde, los pelotaris coloreaban su vestimenta, la televisión peleaba por su espacio en las parrillas. Todo esto que ahora se ve de modo natural supuso en su momento una sacudida y debates muy sesudos. Asegarce siguió a lo suyo. Pero por encima de todo, el mayor éxito de esta promotora radicó en la elaboración de un calendario de competiciones entendible por el público y diáfano en el calendario. El pelotari competía con un motivo añadido que el orgullo. Había un porqué. Puso en valor a sus pelotaris y supo vender muy bien a sus figuras. Nunca quemó a sus estrellas.

Pronto se hizo Asegarce con la hegemonía de la mano, pero también pagó caro su monopolio. En 1998 nació Aspe y Asegarce vio cómo se desmontaba su reinado. Pasó el tiempo y a ambas sociedades no les quedó más remedio que entenderse, pero para ello blindaron en el 2002 su pacto con una nueva suprasociedad denominada LEPM (Liga de Empresas de Pelota a Mano) que sigue funcionando de manera impermeable.

El de Oyón, estuvo en Asegarce del 96 al 98 que fue a Aspe.

Procedente de Reur. Pasó a Aspe en el 98 hasta el 06.

Desde el 92 en Asegarce hasta 2001. Es intendente.

El najerino fichó en el 95. Debutó en Arenzana.

Fichó en 1998 pero acabó su etapa profesional en Aspe.

Última incorporación en junio del 2010.

De Eskulari. Del 92 al 98 en Asegarce. En Aspe hasta 02.

Fichó en 1997 con Alti, sociedad que absorbió Asegarce.

Asegarce lo captó de Eskulari. En Aspe del 98 al 2010.

De Eskulari a Asegarce y a impulsor de Aspe.

De Eskulari a Asegarce y a intendente de Aspe.

Fichó en 1997. Del 01 al 04 en Aspe. En Asegarce hasta 09.

Fichó en 1992 y estuvo hasta 1998. Dirigió Aspe.

Del 92 al 98 en Asegarce y desde entonces en Aspe.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos