Hallan en Ocón los restos de una iglesia del siglo V que visitó San Millán

La excavación de Parpalinas descubre importantes hallazgos arqueológicos de la época hispanovisigoda

EFELOGROÑO.
Urbano Espinosa muestra hallazgos de las excavaciones. ::                             A. IGLESIAS/
Urbano Espinosa muestra hallazgos de las excavaciones. :: A. IGLESIAS

El campo de trabajo que estudia patrimonio arqueológico en el yacimiento de Parpalinas, en el Valle de Ocón, ha descubierto los restos de una iglesia del siglo V junto a una casa anexa habitada por aristócratas que fue visitada a mediados del siglo VI por San Millán de la Cogolla. El director de las excavaciones, Urbano Espinosa, informó de que las investigaciones en este yacimiento -en las que participan trece universitarios de toda España- han permitido constatar las huellas de San Millán de la Cogolla, que visitó este enclave a mediados del siglo VI como testimonia en el siglo VII el obispo Braulio de Zaragoza al escribir la vida del santo eremita.

Aquí, en Parpalinas, según relata Braulio de Zaragoza, San Millán fue llamado a realizar un exorcismo en la casa del senador Honorio, quien desde ese momento se convirtió en un protector del cenobio emilianense. Uno de los elementos básicos en la descripción de la vida de San Millán por el obispo Braulio cuando visita Parpalinas es que reunió a los clérigos del lugar y, por lo tanto, «pensamos que tenía que haber una iglesia», explica Espinosa. Durante la campaña, han aparecido los restos de una planta entera de una iglesia del siglo VII y, en su subsuelo, se han hallado los restos de otra planta no entera que, corresponden, «con toda seguridad» a la iglesia visitada por San Millán. La iglesia no originaria, según explica Espinosa, «tiene un gran valor cultural porque conserva la planta completa y son escasísimos los templos cristianos tempranos primitivos hasta el siglo VII que conocemos en España».

Espinosa ha destacado el valor arqueológico de este yacimiento, que comenzó a estudiarse en el 2005 con el apoyo del Gobierno riojano, la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Ocón, y que ha certificado la veracidad histórica de la información aportada por el obispo Braulio. En la actual campaña se han encontrado ajuares cerámicos, agujas, anillos, broches de ropa, vidrio y pinturas policromadas que corroboran que la cultura del momento de la época en la que vivió San Millán de la Cogolla era aristocrática de la época hispanovisigoda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos