El triunfo de España y de las promociones

Facua alerta del cumplimiento de las ofertas, especialmente en los pequeños establecimientos, sobre la victoria de la selección en el Mundial

CECILIA CUERDOSEVILLA.
Un hombre pasa delante de las televisiones de un establecimiento de Media Markt en Valladolid. ::
                             EFE/
Un hombre pasa delante de las televisiones de un establecimiento de Media Markt en Valladolid. :: EFE

Ordenadores, televisiones, reproductores, seguros... Antes del 10 de junio las grandes superficies incentivaron sus ventas con promociones con la posible victoria de la selección española en el Mundial. Ahora, dos días antes de que 'La Roja' juegue el partido por el primer puesto y cuando los pronósticos nos dan ganadores, la asociación de consumidores en acción Facua alerta de que estos establecimientos deberán cumplir sus anunciadas promesas. Según explicó ayer el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, desde bancos hasta casas de apuestas, grandes superficies comerciales, marcas y tiendas de electrónica, software y electrodomésticos o agencias de viajes lanzaron promociones para aumentar sus ventas.

Las opciones iban desde la devolución del importe de productos adquiridos en determinadas fechas hasta la entrega de cheques regalo o el aumento de los tipos de interés de productos financieros. Según la asociación, las grandes empresas que lanzaron estas promociones han medido el impacto económico que les supondría asumir sus compromisos y han considerado que está por debajo del efecto positivo que han tenido en su imagen y sus ventas, por lo que Facua espera que no se cometan irregularidades.

No obstante, alerta que es posible que se produzcan incumplimientos especialmente en pequeños establecimientos «que se tiraron a la piscina con este tipo de ofertas sin medir suficientemente las consecuencias los que podrían incurrir en más irregularidades». La única que se salvará de sus compromisos por su previsión, según Facua, es Media Markt, y todo gracias a Suiza. En la letra pequeña, la marca prometía devolver el importe de los televisores o proyectores que vendió entre el 4 y el 7 de junio sólo si España lo ganaba todo, incluida la primera ronda. Pero 'La Roja' empezó el campeonato perdiendo.

Entre el resto de las promociones, Facua recuerda la de Toshiba en colaboración con Intel, 'Si La Roja gana, tú ganas', por el que se devolvería el importe de veinte modelos de televisores LDC de 37 o más pulgadas y trece de portátiles a partir de 699 euros comprados entre el 10 de abril y el 10 de junio. La compañía venía con la lección aprendida, ya que en la Eurocopa de 2008 tuvo que devolver el 25% de las ventas de televisores que se vendieron si España pasaba de cuartos de final. La devolución, no obstante, fue en un cheque regalo para gastar en sus productos. Sin embargo, en Italia, gastó 10 millones de euros, en televisiones de plasma, al ganar la azzurra el título mundial de 2006.