La Audiencia ratifica la inhabilitación de tres años para el ex alcalde de Santurde

La Sala confirma también una multa de 72.000 euros para Jesús Montoya por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos

C. N.LOGROÑO.
Jesús Montoya. ::                             L.R./
Jesús Montoya. :: L.R.

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a Jesús Montoya, ex alcalde de Santurde por el PP, a tres años de suspensión de cargo público y al pago de 72.000 euros por un delito de negociaciones prohibidas a funcionario público. La sala confirma así el fallo dictado el pasado mes de septiembre por el Juzgado de lo Penal número 1 de la capital riojana, posteriormente recurrido por el acusado.

Para la Audiencia, según la sentencia a la que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, «es indudable la existencia de una clara incompatibilidad en la actuación del acusado en su condición de alcalde al intervenir en dos plenos en los que se adoptaron decisiones importantes para la empresa de la que era administrador solidario y en la que tenía claros intereses económicos». Se refiere el fallo a unos hechos que se remontan al 2004.

En julio de aquel año la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño vendió una finca en Santurde por 480.708 euros a una firma, Ribera del Oja Mercantil de Inversiones de la que, días después, Montoya fue nombrado administrador solidario. La parcela, conocida como el 'Edificio de las colonias', estaba calificada en el Plan General Municipal como suelo dotacional, con uso asistencial privado.

Dos meses después, Ribera del Oja Mercantil de Inversiones pidió la modificación del PGM para que el solar dotacional tuviese un uso residencial. A partir de septiembre «con activa participación del acusado» comenzó el proceso para modificar el Plan General y el uso de los terrenos del 'Edificio de las Colonias'.

En marzo del 2005 la modificación fue aprobada por la Comisión Permanente de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja. Para entonces, otra empresa propiedad de Montoya había comenzado con el derribo de las edificaciones del solar para construir en él 47 viviendas, diez de ellas unifamiliares, apartamentos, locales comerciales, un complejo deportivo y un garaje.

En cuanto a la cuantía de la multa impuesta en primera instancia al ex regidor de Santurde, la Audiencia Provincial la justifica dado que «se vulneró gravemente el deber de mantener con la debida separación su labor profesional como promotor/constructor con la de alcalde del municipio».

Jesús Montoya fue alcalde de Santurde durante 12 años -con el Partido Riojano (1995-1999) y en dos legislaturas (1999-2007) con el PP-, y en el juicio que contra él se celebró en julio del 2009 el PSOE se personó como acusación particular.