Un teatrero sincero, humilde y riguroso

Vicente Cuadrado recogió el Premio a las Artes Riojanas, que extendió a todo el equipo de 'La Garnacha'

M. J. GONZÁLEZSAN MILLÁN.
Un teatrero sincero, humilde y riguroso

Un actor y un director absolutamente fiel a un discurso sincero, apasionado y creíble sobre el arte de Talía. Un creador comprometido con un teatro riguroso, exigente e independiente tanto artística como económicamente. Y, sobre todo, un amigo, más que eso, un buen amigo de sus amigos. Todas esas características confluyen en Vicente Cuadrado Palma, alma mater de 'La Garnacha Teatro', y le hicieron merecedor, ayer, de recibir el Premio a las Artes Riojanas 2010, el primero que se concede a un hombre de la escena.

Eduardo Esperanza, integrante de la compañía, fue el encargado de glosar la figura de Cuadrado y desgranar los argumentos que le han llevado a hacerse digno acreedor del galardón en la edición de este año. Y, como no podía ser de otra forma, Esperanza articuló su discurso como si se tratase de una obra de teatro, en concreto, «de una obra nunca representada».

Así, explicó que la historia de Cuadrado y de 'La Garnacha Teatro' es una historia «apasionada y apasionante, con grandes logros». «Una historia mágica y muy grande», enfatizó. En el 'preludio', Esperanza se refirió a Cuadrado como «un personaje unido a un grupo de cómicos» y protagonista indiscutible de «un largo y sinuoso camino que nos lleva hoy hasta este Monasterio».

Acto primero. El narrador adentró a los asistentes en la génesis de este proyecto (hace más de 27 años), cuando un grupo aficionado dentro del IES Hermanos D'Elhuyar de Logroño comenzó a construir la compañía bajo dos premisas: absoluta independencia y teatro riguroso y exigente. Un grupo sin subvenciones, ni número de identificación fiscal, ni profesionalidad.

En ese proyecto jugó un papel clave Vicente Cuadrado, salmantino que llegó para ejercer como pediatra a La Rioja, y que contagió al resto de aquellos ensoñadores su «amor con mayúsculas por el teatro».

Reconocimiento nacional

Acto segundo. Durante su larga trayectoria, 'La Garnacha Teatro' ha sido seleccionada para participar en 73 certámenes nacionales, ganando 40 de ellos y consiguiendo el segundo premio en doce, así como 204 premios nacionales e infinidad de nominaciones y accésit. Todo ello con los montajes de 'Los cuernos de don Friolera', 'El cuarto de Verónica', 'La noche de Madame Lucienne' (por la que en el 2006 fue nominada al Premio Max Revelación), 'La cornada', 'Don Juan Tenorio' y 'Destinatario desconocido'. Un bagaje que ha llevado el nombre de La Rioja por todo el país y ha encumbrado a este grupo aficionado como uno de los mejores de España por trayectoria y producción.

Acto tercero. Como colofón, Esperanza rememoró «episodios imborrables» del creador de los certámenes nacionales 'Garnacha de Rioja'. Un hombre «que sigue recorriendo los caminos del país, con un discurso sincero y creíble sobre el teatro». Teatro puro, sin más. Como fin. Sencillamente, hacer teatro por hacer teatro.

Fotos

Vídeos