El nuevo Naturhouse asoma

Garabaya, Víctor Hugo y Kojic llegan, y se despiden Bashkin, Djuricin, Romero y Guardiola El club da cuatro bajas, tres altas y deja en suspenso el destino de Vigo y Paco López

PABLO ÁLVAREZLOGROÑO.
El nuevo Naturhouse asoma

Es la tradición del club. Cada año, a los dos días del último partido de la liga, se desvelan los secretos. Quién se queda, quién se va, quién viene. Suele ser una rueda de prensa larga (Jota González tiene el récord en una hora y 40 minutos) y llena de contenidos: hay balance, hay novedades y siempre hay alguna sorpresa.

Ayer, no. Hubo balances, sí, pero ninguna novedad, ni tampoco sorpresas. Y aún queda mucha cosa por resolver antes de que el Naturhouse de la temporada 2010/2011 esté definitivamente cerrado. Pero con lo que ya se sabía y con lo que ayer se dijo, se puede ver asomar por el Palacio de los Deportes al equipo que tendrá el reto de intentar superar esta gran temporada recién terminada. Y no será en absoluto fácil.

Lo primero, la despedidas. El club se despide con hondo pesar (y no son sólo palabras) de dos de sus jugadores franquicia en los últimos años. Se va el pivote Ángel Romero, destino Valladolid (aunque aún no sea oficial). Y se va el lateral derecho Isaías Guardiola, que llegará al mejor equipo del mundo, el Ciudad Real. Lo dos tenían contrato en vigor el año que viene (Romero, hasta el 2012) pero el club les deja marchar a ambos. Al pivote, porque ése fue el compromiso en caso de que un club grande le quisiera, en la última renovación. Y al lateral, porque Naturhouse y Ciudad Real han llegado a un acuerdo que se mantiene secreto. Ahora mismo ese acuerdo no incluye a ningún otro jugador, pero no se descarta que pueda hacerlo en el futuro. No se sabe: todo es secreto.

Otras dos bajas son las de Pavel Bashkin y Goran Duricin. El club no ha querido jugársela con el lesionado Bashkin, y el croata fue un suplente temporal.

Para sustituir a esas bajas, el club ha dado hasta el momento tres altas. Como ya anunció este periódico, llega el pivote Rubén Garabaya, con dos años de contrato. Un jugadorazo que apenas necesita presentación, y que viene a ser una de las referencias del equipo.

También firma el extremo derecho Nicola Kojic, proveniente del Celje. Al igual que Garabaya, el serbio tiene 31 años. Es un extremo alto, capaz de defender en el lateral y que se complementará con Juárez. Ha firmado un año, y el club se reserva la opción de renovarle unilateralmente otro más.

Víctor Hugo

La tercera incorporación es la de Víctor Hugo López, lateral zurdo que llega desde Valladolid, y que ha firmado 3 años. Tiene 27 años. Es buen defensor, y en ataque tira bien de media distancia.

Ninguno de esos tres fichajes es demasiada novedad, y todas fueron anunciadas en su momento. Pero pueden no ser los últimos, porque el club tiene aún unas cuantas incógnitas en su línea exterior.

Así, el club no ha definido aún el futuro de dos de sus jugadores de este año. Por un lado, el central Víctor Vigo. El gallego estaba prácticamente descartado hace bien poco. De hecho, todas las ofertas de renovación se habían quedado en el aire. Pero en las últimas semanas Vigo ha cambiado aparentemente de opinión y ahora el club tiene la posibilidad de quedárselo.

Por otra parte, Paco López tampoco está renovado. El Naturhouse tiene un problema: con la marcha de Isaías, se queda sin su único tirador exterior puro, algo muy necesario. López y Víctor Hugo son jugadores de parecido perfil. Así que el club mantiene a López en suspenso (aunque por supuesto el jugador tiene la libertad de esperar o de aceptar otras ofertas) mientras no se decida.

Si ese tirador que se busca llega por el lado izquierdo, López tendría más posibilidades. Si no, y el tirador es zurdo, Paco no seguiría. Y la continuidad o no de Vigo depende de la configuración final de esa primera línea, y de si el club decide al final contar con 15 o con 16 jugadores. Lo cual depende, claro, de lo que cuesten las nuevas incorporaciones. Mucho por decidir todavía, pues.

Renovaciones

En el resto, poca sorpresa. En la plantilla había tres jugadores con contrato en vigor para el año que viene: Gurutz Aginagalde (hasta 2012), Javier Parra y Miguel Ángel Velasco (ambos hasta 2011). Terminaba contrato Marc Amargant, que ha renovado por otro año.

Por el resto, el club tenía la opción de renovarles, según el caso, por uno o dos años más. Y en todos los casos ha decidido hacer efectivo ese derecho. Así, seguirán Unai Arrieta, Alfredo Sorrentino y Gregor Lorger (hasta 2011), y Sasha Tioumentsev, Ismael Juárez y Ales Silva (hasta 2012). También queda en suspenso el destino del joven Arturo Martínez. El chaval de la cantera tendrá que decidir si quiere seguir en el equipo.

Fotos

Vídeos