

Secciones
Servicios
Destacamos
TERI SÁENZ esaenz@diariolarioja.com
Viernes, 14 de mayo 2010, 10:21
Por una de esas retorcidas coincidencias burocráticas, el pleno celebrado ayer en el Parlamento traía entre su orden el día una proposición no de Ley que hablaba de cadáveres. La petición del PR de ajustar la normativa relativa a la ubicación de los crematorios pasó sin pena ni gloria con la abstención del PSOE y la oposición del PP, pero se prestó a varios comentarios sarcásticos y algún intercambio de miradas retadoras entre las bancas del Gobierno y de la oposición.
El meollo de la sesión se sustanció antes, en el turno de preguntas al presidente donde concurrieron tres de los temas que más titulares han acaparado en las últimas fechas. El líder socialista, Francisco Martínez Aldama, trajo a colación la demora en el arranque de cinco hectáreas de viñedo ilegal de la familia de la vicepresidenta, Aránzazu Vallejo, a pesar de que el Tribunal Supremo había confirmado el descepe en febrero del 2009 con una exigencia anexa: la dimisión de Pedro Sanz por «encubrir y amparar» a su 'mano derecha' desprestigiando así al Rioja y tratando desigualmente a los agricultores a quienes se les ha aplicado la Ley con contundencia y celeridad.
Sanz encajó la petición con media sonrisa -«no tiene usted tanta fuerza como para hacerme dimitir»- y dos de los argumentos esgrimidos desde que estalló la cuestión: el expediente se ha tramitado con rigor y la titularidad de la parcela no es de la consejera, sino de un particular. Sin embargo, dijo, precisamente por esa vinculación se ha seguido una extremada «exquisitez» legal. «Lo mismo -añadió- que otros expedientes relacionados con familiares de ediles del PR o del PSOE». Tampoco el tiempo transcurrido entre el fallo y su acatamiento es, a entender de Sanz, cuestionable. «Habrá más de diez expedientes con sentencias que han tardado 10 u 11 meses en llegar al final», dijo queriendo desmoronar el intento de «cargarse» al Gobierno con este tema. «Si piensan que mandamos como ustedes, se equivocan: nosotros somos del PP, no del PSOE».
El PR abanderó otro de los asuntos más espinosos como es el intento de fraude por parte de un hermano de Aránzazu Vallejo para introducir 480.000 kilos de uva no amparada en tres bodegas. Miguel González de Legarra instó a investigar la posible implicación de miembros del Ejecutivo, dado además que el 'papel' utilizado procedía de una viña a la que se dio el 100% del rendimiento a pesar de que sufrió daños por granizo y tramitó un seguro «con la participación de un funcionario de la Consejería de Agricultura». El líder regionalista censuró el «pertinaz silencio» del Consejo Regulador, e incluso acusó a su presidente de ser «consciente o inconscientemente» colaborador necesario de la irregularidad.
Sanz economizó en palabras para responderle. «Yo no voy a investigar ni a sus hermanas ni a los compañeros de sus hermanas», replicó a Legarra para, desde atril, sugerirle una salida al tratarse de personas ajenas a su equipo: «Vaya al juzgado, no le voy a ayudar en nada».
Más locuaz se mostró para justificar al PSOE que si el IRVI no ha ejecutado la opción de compra de los terrenos del monte El Corvo para construir la Ecociudad ha sido «por una cuestión de oportunidad económica, buscando la mejor eficiencia de los recursos públicos» y evitando desembolsar «por ahora» los seis millones previstos. El presidente negó que su Gobierno haya «doblado el brazo», y garantizó que en un futuro próximo el IRVI participará en el proyecto construyendo 700 viviendas protegidas en la zona.
La sesión, un tanto desabrida para la magnitud de los focos de debate, se remató con el rechazo a la iniciativa del PSOE de «replantear» el trazado de la carretera entre Calahorra y Arnedo evitando las rotondas a nivel previstas. El consejero Antonino Burgos aseguró que el proyecto «seguirá adelante» para mejorar la zona y, entre disquisiciones semánticas sobre si es una autovía, una duplicación o una mejora de ancho, Aldama insistió en que el trayecto será «como el tren de la bruja». Más aún: «Se va a condenar a los usuarios a un escalextric».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.