Las dudas sobrevuelan el campo de prácticas
La plataforma que ya presentó cerca de un millar de firmas contra el proyecto de la Guardia Civil continúa a la espera de recibir información. Organizaciones y vecinos denuncian el oscurantismo en torno al polígono para Fuerzas Especiales
JAVIER CAMPOS jcampos@diariolarioja.com
Jueves, 13 de mayo 2010, 10:23
Publicidad
Miedo a lo desconocido... El Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales que el Ministerio de Interior va a desarrollar en los terrenos donde se ubicaba el Observatorio Geofísico continúa despertando los mismos recelos. La firma del convenio para -ahora sí- su puesta en marcha definitiva ha hecho que la plataforma que ya en el 2008 presentara cerca de un millar de firmas contra el proyecto de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil vuelva a movilizarse y aunar apoyos para reiterar su rechazo a unas instalaciones que se sitúan a la vista de barrios como Valdegastea, Yagüe y El Arco, colindantes a zonas de esparcimiento como el parque de La Grajera, y a escasos metros del colegio de educación especial Marqués de Vallejo.
Al menos esa es la intención de IU. Su coordinadora regional, Henar Moreno, quien ha retomado su posición beligerante tras conocer la firma del convenio entre el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, no sólo denuncia la «actitud oscurantista y militarista» del Ayuntamiento de Logroño sino que considera «ilegal» la ubicación del polígono 'militar', a menos de dos kilómetros del casco urbano de la capital.
«Se han negado a facilitarnos cualquier tipo de información a los centenares de vecinos que con su firma exigieron saber», explica Moreno a Diario LA RIOJA, testigo de cómo, a día de hoy, la actividad del todavía campo de prácticas de la Guardia Civil se deja sentir 'vía auditiva' en las viviendas más cercanas.
El eco de los disparos resuena durante las maniobras del Grupo de Acción Rápida (GAR) en los oídos de los vecinos de Valdegastea, Yagüe y El Arco, si bien sus asociaciones de vecinos no lo consideran uno de sus principales problemas. En cualquier caso, tanto Pedro Muro como Blanca Pascual y Alfonso Puente (sus presidentes, respectivamente) sólo piden que se cumpla la ley y, eso sí, estar informados sobre qué y cuándo se va a hacer en los citados terrenos para poder opinar.
Publicidad
En esa misma línea se ha pronunciado el Colectivo Ecologista Riojano, quien antes de manifestarse prefiere conocer los detalles del proyecto. Y es ahí donde precisamente está parte del problema... Nadie sabe o dice nada. O no quieren... «En todo momento se le ha ocultado a la sociedad riojana para que no manifieste ningún tipo de oposición... No ha existido ninguna información pública y eso lo saben bien tanto el Ayuntamiento, como el Ministerio de Interior y el Gobierno de La Rioja», critica Juan Donaire, quien informa que desde la CER ya se piensa en acudir a la Defensora del Pueblo ante lo que entienden un claro ejercicio de «ocultismo».
Los intentos por conocer en qué va a consistir el denominado PEFE, que acogerá a fuerzas y cuerpos de seguridad de elite, con carácter internacional, recurriendo a la Delegación del Gobierno también resultaron infructuosos para este periódico. Sólo el Ayuntamiento de Logroño, a quien no le consta las peticiones de información vecinal, no rehusa dar explicaciones. «No se puede informar de un proyecto que aún no está decidido y que, en cualquier caso, tendrá su parte de secreto al tener que ver con cuestiones de seguridad de Estado», asegura Vicente Urquía, que tranquiliza a los vecinos con la promesa de que el PEFE «sólo traerá cosas buenas».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión