Cerebros olímpicos

Tres alumnos del Sagasta suman dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce en las Olimpiadas Nacionales de Física, Biología y Matemáticas

V. SOTOLOGROÑO.
Luis, Cristian y Diego, en los pasillos del IES Sagasta, donde estudian.  ::
                             JUSTO RODRÍGUEZ/
Luis, Cristian y Diego, en los pasillos del IES Sagasta, donde estudian. :: JUSTO RODRÍGUEZ

Pocos secretos guardan Diego Medrano, Cristian Merino y Luis Blasco para acumular galardones nacionales. Esfuerzo, dedicación y capacidad de superarse para afrontar los problemas son las claves que les han ayudado a ser reconocidos en las Olimpiadas Nacionales científicas que se han desarrollado en las últimas semanas.

Los tres compañeros de 2º de Bachillerato en el IES Sagasta han superado todos los registros del instituto y se han convertido en una generación histórica. En Física, Cristian Merino y Diego Medrano han compartido medalla de oro. En Biología, Luis Blasco ha obtenido el galardón de plata y Cristian Merino de nuevo, pero esta vez en Matemáticas, ha logrado la de bronce.

Todos se mostraban ayer satisfechos por el reconocimiento y admitían la dificultad de las pruebas. «Fueron siete horas de examen y la última se hizo muy dura, pero ha valido la pena», recuerda Cristian.

Ahora les aguardan otros retos internacionales. Al finalizar el curso, Diego acudirá a Croacia para la fase internacional de la Olimpiada de Física. Allí, no tiene demasiadas esperanzas, aunque espera hacerlo lo mejor posible. «Casi siempre ganan los chinos», reconoce entre risas.

Mientras, su compañero Cristian irá a Panamá, para la fase Iberoamericana de Física y Luis viajará hasta Perú también para la Iberoamericana, en su caso, de Biología.

Pero antes del traslado les espera una semana intensiva de preparación en Madrid y Pamplona junto al resto de los elegidos de España. «El viaje es, en gran parte, vacaciones, pero en Madrid vamos a trabajar mucho», explica Diego.

A pesar de los reconocimientos, los tres mantienen los pies en el suelo y saben que deben seguir paso a paso. Por eso, más que las Olimpiadas Internacionales e Iberoamericanas, a estos tres estudiantes les preocupa obtener una buena nota en las pruebas del Bachillerato Internacional y, después, refrendarlo en la Selectividad.

Cuando lo consigan, cada uno podrá llevar adelante sus sueños. Cristian espera estudiar Ingeniería Aeronáutica, tras los pasos de su hermano. Diego pretende seguir con la Física y especializarse en Astrofísica. Por último, Luis desea llegar a ser un buen médico. Para eso aún quedan algunos años, pero las bases de un brillante futuro ya están sembradas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos