Diego y Juan aprendieron a tocar entre Navarra y La Rioja

Actúan juntos desde el 2005 y perfeccionan su estilo en la Escuela de Música Julián Romano de Estella

SANDA SAINZCERVERA.

Tanto Diego Jiménez como Juan Ignacio Peñalva tocan la gaita por vocación. De pequeños les llamó la atención de una u otra forma este instrumento y de mayores decidieron aprender.

El cerverano Diego, de treinta y siete años, bailó durante tres la danza de 'la Gaita' infantil y diez temporadas la de adulto por lo que esta música es parte de la banda sonora de su vida. Comenzó el aprendizaje con una gaita castellana de forma autodidacta en Zaragoza (lugar donde realizaba sus estudios).

Más tarde un músico de Cervera le enseñó solfeo y gaita con un método específico a lo largo de dos años. En 1996 inició su andadura como alumno de la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella (Navarra). Allí estuvo cinco años, luego lo dejó un tiempo y volvió hace cuatro años para perfeccionar su técnica.

En el caso del arnedano Juan, de treinta y tres años, desde niño le llamó la atención este instrumento y siempre estaba pendiente en fiestas de ver a los gaiteros de Estella cuando pasaban bajo su casa tocando las dianas.

En el año 1995 inició su aprendizaje (compaginando la gaita normal con la de bota) en la Escuela de Gaita y Tambor de Alberite donde estuvo cinco años. Ademas estudió dos en la Escuela de Música de Peralta. Y desde hace cuatro acude a clases de perfeccionamiento en la Escuela Municipal de Música Julián Romano de Estella.

También son alumnos de Estella los dos músicos que han participado en el disco tocando el tambor, los navarros Raúl Mercero y Mikel Garagarza.

Antes de coincidir en esta academia, Diego y Juan ya tocaban juntos. La primera vez fue en el 2005 en las fiestas patronales de la Virgen de Atisca de Navajún acompañando a los danzantes de 'la Gaita' de Cervera.

Ahora la grabación del cedé 'Por ahí va la gaita' supone un importante paso adelante en su carrera como gaiteros y un documento sonoro que ya forma parte de la historia del folclore y la música tradicional de nuestra comunidad autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos