UD Logroñés y SD Logroñés se unirán a partir del 1 de julio con el objetivo de recuperar el nombre y el escudo del CDL

Atilano de la Fuente, edil de deportes, se reunió ayer con Félix Revuelta y Rafa Álvarez, máximos responsables de ambas entidades

J. MARTÍNEZ GLERALOGROÑO.
Félix Revuelta presenta al equipo de la UD Logroñés en Las Gaunas. ::                              DÍAZ URIEL/
Félix Revuelta presenta al equipo de la UD Logroñés en Las Gaunas. :: DÍAZ URIEL

Club Deportivo Logroñés... SAD. Ese es el objetivo final de Unión Deportiva Logroñés, Sociedad Deportiva Logroñés... y Ayuntamiento de Logroño. La unión, fusión o como quiera llamarse entre ambos clubes es un hecho y se puede decir que existe un acuerdo total. Sólo depende de los socios de la SDL, que tendrían que dar el visto bueno al acuerdo en una junta extraordinaria. Por parte de la entidad que dirige Félix Revuelta, no hay problema. Por parte de la directiva de la SDL, tampoco. Y si los socios no respaldan su propuesta, se irán. El Ayuntamiento estaría más que feliz de poner fin a una década catastrófica. De momento, el nuevo club, de transición, responderá al nombre de Logroñés SAD.

Atilano de la Fuente, edil de deportes, se reunió ayer con Félix Revuelta y Rafa Álvarez, máximos responsables de ambas entidades. A la cita también acudió José Luis Gilabert, gerente de Logroño Deporte. La excusa era el uso del campo de Las Gaunas para la próxima campaña; la realidad, la propuesta de unión.

No obstante, la idea no surge de la noche a la mañana, sino que lleva tiempo estudiándose. Llegaba desde diferentes frentes. Por ejemplo, el político. Se ha recomendado a los dirigentes de la Sociedad la unión con el club de Revuelta. ¿Por qué? Resumiendo: a la Sociedad le costaría mucho dar el paso en Tercera División, donde las exigencias económicas son muy elevadas si se pretende ascender. No hay dinero ni inversores.

Desde algunos sectores futbolísticos también se ha expuesto a lo dirigentes del club de Preferente la necesidad de llegar a acuerdos. El origen es el mismo: la falta de inversores en el mundo del fútbol y los problemas para cuadrar presupuestos.

Con ese caldo de cultivo activo, en las últimas fechas se han producido diferentes abandonos en el seno de la SD Logroñés, caso de Manuel Martínez, Santiago Uzábal o Eduardo Silva. Y con ese caldo, Rafa Álvarez ha ido modificando sus ideas originales, aquellas que decían que un club es de los socios y no de un propietario.

Tres categorías

Socialmente hablando, la nueva entidad reduce su nombre a Logroñés. Desaparecen los 'apellidos': Unión Deportiva y Sociedad Deportiva. Logroñés. Nada más. Su primer equipo jugará en Segunda División B; el filial, en Tercera; y además mantendría el equipo de Juvenil División de Honor. Queda en el aire el futuro del bloque que milita en Juvenil Nacional. El objetivo del fútbol base pasa por llegar a acuerdos de colaboración con otros clubes de la Comunidad, una vieja aspiración que, además, reforzaría la imagen de equipo referente de la ciudad y de la región, sobre todo si su progresión deportiva es satisfactoria.

La imagen se mezcla. Nadie duda de los colores. Los escudos no son excluyentes: el primer equipo y el juvenil mantendrán el de la UDL, pero sólo con la palabra Logroñés; el de Preferente, que jugará en Tercera, el de la SDL. No sería el primer caso en el que el filial y el primer equipo llevan escudos diferentes. Un ejemplo, Real Madrid y Real Madrid Castilla.

Económicamente, la estructura que se aprovecha es la de la Unión Deportiva Logroñés, que funciona como una SAD, algo que buscó Félix Revuelta desde su llegada. El empresario logroñés mantendrá su privilegiada posición porque es el que más capital aporta; algunos directos de la SD Logroñés se incorporarán a los órganos de trabajo del nuevo club.

Además, esta entidad contaría con el uso y explotación del Municipal, algo que perseguía Félix Revuelta. Sumaría las subvenciones municipales y autonómicas y, además, instalaría sus oficinas en Las Gaunas en la esquina noreste, en las oficinas de siempre.

Sin embargo, todo este trabajo es de transición. Incluso no alcanza ni tal rango. En el horizonte más próximo reside el anhelo de resucitar al Club Deportivo Logroñés. ¿Cómo? Las tres partes implicadas están a la espera de que la Justicia proceda a la liquidación y desaparición de Club Deportivo Logroñés SAD. En el momento que se certifique esta defunción, el nuevo proyecto pasará a llamarse CD Logroñés, con el escudo de la estrella de David y con sus colores de toda la vida. ¿Cuándo? Lo antes posible. Incluso antes del 1 de julio si el Juzgado número 2 se pronuncia ya.