La escritora Rocío Arana publica el libro de poesía 'Mirar el fuego' en Pre-Textos

D.M.A.LOGROÑO.
La escritora Rocío Arana./
La escritora Rocío Arana.

La escritora Rocío Arana (Sevilla, 1977) acaba de ver publicado su nuevo libro de poesía 'Mirar el fuego' en la editorial valenciana Pre-Textos. La autora es hija de la riojana María Caballero Wangüemert, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. La propia Rocío Arana es doctora en Filología Hispánica y trabaja como profesora en el colegio Entreolivos de Sevilla. Después de su primer libro de poesía, 'Magia' (2002), obtuvo el Premio Florentino Pérez Embid de la Academia Sevillana de Buenas Letras por 'Pampaluna' (Adonáis, 2004).

Según ha explicado la propia Rocío Arana en declaraciones a la agencia Europa Press, 'Mirar el fuego', que fue presentado el pasado 4 de marzo en la Casa del Libro de Sevilla, «recoge temas recurrentes, es decir, los amigos, la vida cotidiana o la familia». Para ella, «la poesía no está hecha para retratar grandes momentos sino para intentar hablar de todo lo que ocurre en el día a día». Su nuevo libro, afirma, es «desordenado», escrito «a pinceladas», a modo de «diario personal». «'Mirar el fuego' es un libro hogareño, como refleja el título, pues intenta captar el ambiente del hogar, de la vida casera y los amigos», explicó Arana.

La publicación de 'Mirar el fuego'viene precedida de la reciente aparición de su primer libro de poesía en prosa 'Las siete barbies solteras'(Númenor, 2010). «No percibo estar escribiendo un libro cuando me siento a escribir sino que concibo la escritura de versos como una unidad, como un ejercicio libre», explicó Rocío Arana. La obra poética de esta autora ha sido recogida en antologías como 'La búsqueda y la espera' (Kronos, 2001), 'Los cuarenta principales' (Renacimiento, 2002), en edición a cargo de Enrique R. Baltanás, y 'Sombra hecha luz' (Universidad Nacional Autónoma de México, 2006), en edición a cargo del poeta y editor sevillano Abel Feu.