La ayudas para reestructurar y renovar viñedo rozarán los cuatro millones de euros este año

La Comunidad abre el plazo de solicitud de las subvenciones, para las que el FEOGA ya ha aportado los dos primeros millones

M. J. GONZÁLEZLOGROÑO.
Imagen de una viña ubicada en el término municipal de San Asensio. ::                             JUSTO RODRÍGUEZ/
Imagen de una viña ubicada en el término municipal de San Asensio. :: JUSTO RODRÍGUEZ

El Gobierno de La Rioja, reunido ayer en Consejo de Gobierno, ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas para la reconversión y reestructuración del viñedo. El plazo se iniciará el próximo martes, con su publicación en el BOR, y concluirá el 16 de abril.

El consejero portavoz del Ejecutivo regional, Emilio del Río, señaló que esta convocatoria prevé inicialmente subvenciones por valor de dos millones de euros, cantidad que «esperamos ampliar a lo largo del año hasta los 3,9 millones de euros». Según explicó, esta ampliación obedece a que, por el momento, el Gobierno ha recibido dos millones que el FEOGA ha aportado «y la previsión es que se alcancen en total casi cuatro millones».

El objetivo de las ayudas es avanzar en la renovación del viñedo riojano, «un sector fundamental desde el punto de vista de la creación de riqueza y empleo en nuestra región». Como ejemplos de actuación, Del Río señaló el riego por goteo, el injerto de variedades nuevas o el cambio de cepas en vaso a espaldera.

Cabe recordar que estas ayudas no continuarán más allá del 2013 pues la actual OCM prevé su extinción para dicha fecha. El Gobierno de La Rioja, en el último decenio, ha gestionado para este fin subvenciones por valor de 38 millones de euros, logrando la reestructuración o reconversión de 6.247 hectáreas (el 75% reestructurado y el 25% renovado).

Por otro lado, el portavoz también anunció que el Gobierno de La Rioja ha aprobado las ayudas para la reconversión de plantaciones frutales. La resolución prevé destinar 90.000 euros a estas subvenciones, «cuyo objetivo es favorecer la competitividad del sector, promoviendo la reconversión de variedades nuevas y eliminando paulatinamente aquellas especies y variedades obsoletas o inadaptadas a determinadas zonas de cultivo».

Organizaciones agrarias

Además, el Consejo de Gobierno autorizó un gasto de 350.000 euros para subvencionar los gastos corrientes de las organizaciones profesionales agrarias operativas en nuestra región. Esta partida es susceptible de ser ampliada.

Las subvenciones se repartirán «en base al criterio objetivo de representatividad obtenido en las últimas elecciones del sector agrario», señaló Del Río.

El consejero destacó el papel de las organizaciones profesionales agrarias, que realizan labores de asesoramiento a los agricultores y también imparten diversos cursos de formación.

Fotos

Vídeos