Cientos de riojanas y apenas algunos riojanos reclaman la igualdad entre sexos

Cientos de mujeres y un puñado de hombres escenificaron ayer en la calle una reivindicación que se repite año tras año: la igualdad entre sexos en todos los ámbitos

C. N.LOGROÑO.
Cientos de riojanas y algunos hombres, los menos, participaron en la manifestación organizada por el Ayuntamiento de la capital. ::                             J. MARÍN/
Cientos de riojanas y algunos hombres, los menos, participaron en la manifestación organizada por el Ayuntamiento de la capital. :: J. MARÍN

La propia manifestación, organizada por la Mesa de la Mujer del Ayuntamiento de Logroño, fue un ejemplo de que el compromiso por lograr la ansiada equiparación, al menos de momento, no es igual para ambos sexos.

Entre los presentes, el portavoz del Gobierno municipal, Vicente Urquía, y el secretario general de UGT Rioja, Javier Granda. Entre ellas, Concepción Arribas, concejala de Igualdad; Inmaculada Sáenz, concejala de Participación Ciudadana; Mar San Martín, edil popular; y Divina López, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras. Al término de la manifestación, que comenzó en el Consistorio logroñés y concluyó en el Espolón, se leyó un comunicado en el que se reclamó el esfuerzo de «unos y otros» para salir de la crisis y para conseguir la igualdad, no sólo en la vida personal, sino en todos los ámbitos.

La jornada dio mucho de sí y a lo largo de todo el día se sucedieron los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, durante la clausura de la jornada organizada por Afammer, consideró necesario un «cambio de cultura» para que «las capacidades sean las que decidan quién ocupa un puesto». A su juicio, la falta de mujeres directivas «es el campo en el que hay que actuar».

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, en el acto en el que el Ayuntamiento dedicaba una plaza en la calle Luis de Ulloa a la fundadora de Amiras, Menchu Ajamil, destacó que «en un día emblemático para las mujeres, le rendimos homenaje a una persona muy comprometida por la igualdad de la mujer».

El Pleno del Parlamento regional aprobó una declaración institucional en la que expresa su compromiso a trabajar por la defensa de la mujer en todos los ámbitos.