José Tomás, todas menos Logroño

El diestro de Galapagar actúa hoy en Bogotá

PABLO G. MANCHALOGROÑO.
José Tomás actúa hoy en Bogotá, en lo que supone el inicio de su temporada más extensa desde que reapareció en el 2007. ::
                             L.R./
José Tomás actúa hoy en Bogotá, en lo que supone el inicio de su temporada más extensa desde que reapareció en el 2007. :: L.R.

Bilbao (23 de mayo), Santander (27 de julio), San Sebastián (16 de agosto), (Almería, sin fecha concretada) y Salamanca (14 de septiembre), son las plazas de toros regentadas por la empresa Martínez-Flamarique en las que actuará esta temporada José Tomás. Es decir, de dicha nómina sólo falta el coso de Logroño, en el que el torero de Galapagar no actúa desde 1999. El apoderado del diestro ha declarado en otras ocasiones que las fechas de San Mateo suponen el principal obstáculo para que José Tomás venga a Logroño. Sin embargo, este año las cosas parecía que iban a ser diferentes porque se está diseñando su temporada más extensa desde que reapareció en el 2007. Hasta el momento tiene cerradas 26 actuaciones, entre las que destacan las dos tardes de Madrid, Barcelona, Málaga, el regreso a Bilbao, las dos corridas de Francia (Mont de Marsan y Nimes), Olivenza y Arnedo, además de su escapada mexicana a Aguascalientes, entre otras plazas como Jerez, Córdoba, León, Badajoz, Gijón, Linares, Valladolid o Murcia.El diestro madrileño actúa esta tarde en la plaza 'La Santamaría' de Bogotá en lo que supone el inicio de su temporada 2010 y donde las localidades ya están agotadas desde hace bastantes días. José Tomás llegó a Colombia hace unos días desde Aguascalientes (México), ciudad en la que pasa el invierno, y ha realizado varios tentaderos en la finca de la ganadería de 'Las Ventas del Espíritu Santo', propiedad de César Rincón, precisamente la divisa que se lidiará en la corrida en la que actuará con el colombiano Pepe Manrique y el alicantino José María Manzanares.

Por otra parte, los empresarios Pablo y Óscar 'Chopera' adelantaron en una rueda de prensa celebrada en Salamanca los perfiles de la feria de la ciudad del Tormes. Las ganaderías serán El Pilar, Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Hnos. García Jiménez, San Mateo (antes Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo) y Adelaida Rodríguez. La novillada lucirá el hierro de José Cruz y para el festejo de rejones hay reseñado un encierro de Ángel Sánchez y Sánchez. También hablaron de los precios -«vamos a intentar mantener los del año pasado»- y «hemos tomado nota de sugerencias , y esta temporada vamos a apostar por que los jóvenes puedan acudir a los toros. Tendrán descuentos», afirmaron.