Los secretarios se suman a los jueces en el rechazo a la Oficina Judicial

La Junta considera «imposible» el modelo que pretende el Ministerio de Justicia por falta de organización, adaptación y tecnología

V. SOTOLOGROÑO.

La Junta de Secretarios Judiciales de La Rioja se sumó ayer al rechazo expresado por los jueces a la implantación de la Nueva Oficina Judicial. La visita del director general de Modernización del Ministerio de Justicia, José de la Mata, a Logroño no ha aliviado la tensión que se vive en los juzgados ante los inminentes cambios, que deben estar listos para el 4 de mayo.

Los secretarios judiciales califican de «inviable» la implantación de la Nueva Oficina Judicial y recalcan que resulta «imposible» llevarla a cabo «con el modelo del Ministerio de Justicia». Las ideas se repiten casi literalmente del comunicado de los jueces, conocido el martes. Además, también declinan «cualquier responsabilidad en las consecuencias de la implantación de la Nueva Oficina Judicial», al igual que los jueces. Es decir, ni magistrados ni secretarios judiciales se hacen responsables de lo que pueda ocurrir en los juzgados dentro de apenas tres meses. La Junta de Secretarios asegura «apoyar totalmente» el modelo propuesto, pero recalca que ni los edificios se encuentra adaptados, ni la tecnología es la adecuada, ni se ha realizado un análisis del volumen de trabajo de los funcionarios, ni se han distribuido correctamente a los funcionarios, ni se les ha formado adecuadamente.

Por último, los secretarios se extienden en la posibilidad de «coordinar la implantación de la Nueva Oficina Judicial con el proceso de transferencias a La Rioja». Según ellos, esa implantación progresiva (como se va a realizar en las comunidades con competencias) se evitaría el «caos» que prevén al pasar de las tradicionales secretarías judiciales a la Nueva Oficina Judicial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos