Prisión para el agricultor que cruzó su tractor en la vía en el paro de noviembre

El acusado, condenado a seis meses de cárcel, provocó una colisión múltiple de tres turismos al dejar atravesado su vehículo en la LO-20

CARMEN NEVOTLOGROÑO.
Representantes sindicales y agricultores, a las puertas de los juzgados logroñeses el pasado mes de noviembre. ::                             J. RODRÍGUEZ/
Representantes sindicales y agricultores, a las puertas de los juzgados logroñeses el pasado mes de noviembre. :: J. RODRÍGUEZ

Seis meses de cárcel. Esa es la pena a la que ha sido condenado O.O.R, un agricultor de Albelda de Iregua que participó en la 'tractorada' convocada el pasado 20 de noviembre por los sindicatos ARAG-ASAJA, UAGR y UPA. Para la juez, según detalla en su fallo, ha quedado probado que el procesado, sobre las 13.45 horas de aquel día y mientras participaba en la concentración protesta, a la altura del kilómetro 5,900 de la LO-20 sentido Burgos «cruzó su tractor en mitad de la calzada y en pleno cambio de rasante».

De esta forma, añade la sentencia, «creaba un grave peligro para los demás usuarios que conforme se aproximaban se veían obligados a frenar bruscamente al verse sorprendidos por su presencia». Así sucedió. Los dos primeros vehículos que llegaron lograron frenar en seco, un tercero se vio obligado a cambiar al carril de la derecha para no colisionar con los anteriores y el cuarto turismo en aparecer frenó, derrapó y chocó con dos de los coches que habían parado con anterioridad. Como resultado de la colisión múltiple, dos conductores resultaron con esguinces cervicales.

El acusado, que también ha sido condenado al pago de una indemnización de más de 6.000 euros, se afanó en demostrar durante la vista oral que en el momento del accidente no había movido el tractor de la isleta, donde lo tenía aparcado. Una tesis que se vino abajo con las fotografías aportadas por varios testigos en la sesión de juicio.

La defensa del procesado, añade la sentencia, también pretendió «acreditar la nula colaboración de las fuerzas de seguridad» en la organización de la protesta y derivar la responsabilidad del accidente hacia la Policía Local.

Aunque la concentración estaba autorizada por la Delegación del Gobierno en La Rioja, no lo estaban los cortes en la circulación, tal como se hizo saber a los presidentes de las organizaciones convocantes. Pese a ello, así se hizo a lo largo de todo el día y en diferentes puntos de la red viaria riojana. Además, agentes de la Policía Nacional, responsables del control del acto de protesta, testificaron que los agricultores «invadieron la calzada sin previo aviso y sin que les diera tiempo a colocar los dispositivos de preseñalización para evitar accidentes». Al parecer, los policías, que no iban a colaborar con los cortes al no estar autorizados, habían acordado con los agricultores que colocarían señales para prevenir posibles sucesos.