

Secciones
Servicios
Destacamos
La Rioja
Lunes, 17 de febrero 2025, 19:21
Las universidades del Campus Iberus de Excelencia Internacional, las de Zaragoza, Lleida, Pública de Navarra y La Rioja, investirán doctor honoris causa este miércoles al expresidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza del campus de Cappont, en Lérida y en el que participarán los rectores de la cuatro universidades.
La catedrática de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja María Ángel Atienza López; el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universitat de Lleida Antonio Blanc Altemir; la catedrática de Derecho Penal de la UPNA, Inés Olaizola Nogales, y la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza María Ángeles Rueda Martín actuarán de padrinos de Juan Manuel Santos, según informa Europa Press.
El acto de investidura de Juan Manuel Santos como doctor 'honoris causa' culminará un programa de actos organizados con motivo de su presencia en España, entre ellos ha participado en un desayuno con medios de comunicación en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
En su intervención, Santos ha resaltado el papel fundamental de la educación en la promoción del diálogo constructivo, una herramienta que considera esencial para abordar los desafíos del mundo actual.
«El arma más poderosa que existe en el mundo es sentarse a dialogar, pero de manera constructiva, lo que implica aprender del otro, entender por qué puede pensar diferente y buscar un término medio que permita llegar a un acuerdo», ha afirmado Santos, quien ha enfatizado que el diálogo debe ser inculcado en colegios y universidades a nivel mundial.
El expresidente ha subrayado que, en el contexto global, la falta de diálogo se está convirtiendo en un obstáculo para resolver los problemas existenciales que enfrentan las naciones. En su opinión, los desafíos más apremiantes solo pueden ser abordados mediante la cooperación, la cual depende directamente de un intercambio continuo de ideas y perspectivas. «Si no hay diálogo, la posibilidad de resolver estos problemas se vuelve más difícil», ha explicado Santos.
Además, ha destacado que la polarización política afecta negativamente a las democracias, haciéndolas menos efectivas en su misión de solucionar las necesidades de la población. Según Santos, la construcción de una democracia robusta y capaz de superar los retos de la sociedad debe fomentar la discusión constructiva y el entendimiento mutuo.
Después ha firmado en el libro de honor de las universidades de Zaragoza, Pública de Navarra y La Rioja -el de Lleida lo rubricará el martes 18- y ha participado en un diálogo con estudiantes sobre el proceso de paz en Colombia.
El acto de rúbrica de la dedicatoria ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha contado con la presencia de Eva Sanz Arazuri, rectora de la Universidad de La Rioja, quien le ha regalado a Juan Manuel Santos una réplica en madera de la escultura 'Los pilares de la Universidad' de Félix Reyes.
En el Libro de Honor de la UR ha manuscrito el siguiente texto: «A la Universidad de La Rioja, mil y mil gracias por el inmenso honor de haberme otorgado el doctorado. Honor que llevaré con mucho orgullo hasta el final de nuestros días».
Por otro lado, la Universidad de La Rioja ha celebrado este lunes la Jornada 'Educación para la paz, convivencia y seguridad: una nueva perspectiva' a las 9.30 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano con entrada libre.
Es la primera vez en España que varias instituciones académicas, en este caso las que conforman el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro 'Campus Iberus' coordinan sus normativas, protocolos y esfuerzos para dar un reconocimiento de esta magnitud.
Los reconocimientos y cualidades que atesora Juan Manuel Santos, como son el Premio Nobel de la Paz, distinciones del Foro Económico Mundial y su participación en el programa de Líderes Públicos Globales de la Escuela Kennedy de Harvard, están alineados con los principios de Campus Iberus.
Campus Iberus cuenta con una sede permanente en Bogotá desde 2018, cuya puesta en marcha permitió mantener una relación constante con el Gobierno de Juan Manuel Santos. La figura de Yesid Reyes Alvarado, ministro de Justicia con Juan Manuel Santos o la del actual ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, fueron decisivas para abrir las puertas de la sede de Campus Iberus en Colombia.
Ese apoyo y respaldo de Colombia a la labor del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, formado por las universidades Pública de Navarra, Zaragoza, Lleida y La Rioja, se ha mantenido e intensificado con los años.
Juan Manuel Santos (Bogotá, 1951) fue presidente de Colombia desde 2010 hasta 2018, período en el que mejoraron significativamente los indicadores sociales y económicos del país. Convencido del fracaso de la guerra mundial contra el narcotráfico, promovió la convocatoria de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016) con el fin de discutir formas más efectivas para enfrentar esa guerra.
El Premio Nobel de Paz le fue concedido en 2016 «por sus esfuerzos resolutos y valientes para poner fin a la guerra civil del país de más de 50 años de duración». También recibió la 'Lámpara de la paz' de San Francisco de Asís por parte de la Iglesia Católica, el Premio Internacional de Paz de Tipperary en Irlanda y el Premio de Chatham House de Londres por sus esfuerzos para llevar la paz a su país y a la región.
Gracias a sus políticas ambientales para proteger la biodiversidad de su país y combatir el cambio climático, fue galardonado con la Medalla Internacional Kew de Royal Botanic Gardens y el Premio Theodore Roosevelt del Wildlife Conservation Society. Además, la National Geographic Society lo honró por «su compromiso inquebrantable con la conservación» y Conservation International le otorgó el Premio al Visionario Global.
Sus políticas innovadoras y exitosas para luchar contra la pobreza y la desigualdad le merecieron la designación de cofundador de la Red de Pobreza Multidimensional por la Oxford Poverty and Human Development Initiative -conocida como OPHI, por sus siglas en inglés-, junto con su antiguo profesor e inspirador de estas políticas, Amartya Sen, Premio Nobel de Economía.
Antes de ser presidente, ocupó la cartera de Defensa Nacional (2006-2009), en donde modernizó las Fuerzas Armadas y pudo asestar los golpes más severos a la guerrilla de las FARC en sus 50 años de existencia para así llevarlos a la mesa de negociaciones.
Además, fue subdirector del periódico El Tiempo durante ocho años (1983-1991). Ganó el Premio Rey de España de Periodismo por una serie de crónicas que expusieron la corrupción de la Revolución Sandinista en Nicaragua. Siempre ha sido un gran defensor de la libertad de prensa. El Foro Económico Mundial lo distinguió como Joven Líder Global.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.