Una tradición viva en Quel
La cofradía mantiene el reparto del pan y queso, pero no su lanzamiento desde la ermita. Entregaron en mano 1.000 raciones
S. SAINZ
Viernes, 6 de agosto 2021
La Cofradía de la Transfiguración del Señor de Quel mantiene la tradición del pan y queso que se remonta al año 1479. Tanto en el 2020 como en este 2021 se ha adaptado a las restricciones sanitarias por el COVID-19 para mantener viva esta celebración.
Publicidad
Este viernes se llevaron a cabo los actos principales en el municipio, con la misa en la parroquia, la procesión a la ermita, la misa y bendición en este templo, el almuerzo de cofrades (de pie para mantener las distancias) y el regreso al municipio, donde tuvo lugar el reparto de raciones de pan y queso en la plaza de España.
Fernando Bretón ha sido el mayordomo. Lleva doce en la cofradía y aseguraba que está viviendo la fiesta «con una sensación agriculce, con la responsabilidad, orgullo y devoción del cargo y, también, con tristeza por no poder hacer todavía el acto popular de lanzar el pan y el queso, que todavía no se puede hacer y lo hemos sustituido por entregas en mano de bolsas de papel con las imágenes del Cristo y la Virgen de la Antigua. Así es más equitativo, porque todo el mundo va a tener su ración».
La cofradía preparó unas 1.000 raciones. Cada una llevaba dos tortas de pan y dos porciones de queso. En total, incluyendo los compromisos de la cofradía, encargaron 2.100 panes y 60 kilos de queso.
En la procesión hasta la ermita participaron los cofrades, autoridades y curas y la misa estuvo limitada a 75 personas
«Después de tocarle a mi padre la mayordomía decidió dejarlo y entré yo a la cofradía», comenta Fernando, que reside en Madrid y considera que «si no tenemos dos días al año para dedicarlos a la familia, a la tradición y a las cosas que realmente merecen la pena, mal vamos».
Actos para mañana
El programa incluye mañana sábado 'xtrem jump' (caída libre) e hinchables en el patio del colegio desde las 12.00 horas, vermú itinerante con la charanga Strapalucio de 13.00 a 15.00, espectáculo taurino con la ganadería de Marcelino Lacámara de Autol y suelta de dos becerras, a las 18.00 en la plaza de toros (aforo de 600 personas), revista musical de Luis Pardos con 'Ahora... nos toca reír', en la plaza de España, y charanga Strapalucio de 22.00 a 23.30 horas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión