Así afrontan la Navidad los riojanos: dudas, responsabilidad y mascarillas

TVR sale a la calle para preguntar a los ciudadanos qué opinan sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional para las próximas fechas

La Rioja

Jueves, 23 de diciembre 2021, 17:50

La Nochebuena está a la vuelta de la esquina y llega con nuevas restricciones por parte del Gobierno central y con la incertidumbre que genera el inagotable aumento de contagios que está viviendo La Rioja en las últimas semanas. Con este panorama, ¿cómo afrontan los vecinos de la región estas fechas que suelen ser sinónimo de reuniones multitudinarias y encuentros con amigos y familia? TVR ha salido a la calle a preguntarlo.

Publicidad

La novedad más reciente en este ámbito llegó este miércoles con el anuncio de Pedro Sánchez de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores. Una medida que la mayoría de los encuestados por TVR ha recibido entre la aceptación y la resignación. «Me parece estupendo y, de hecho, yo no me la he quitado nunca por la calle», apunta una de las mujeres preguntadas. «No tenían que haberlo quitado nunca», apostilla otro vecino.

Otros consideran que la medida es «insuficiente», mientras que hay quien considera que es una restricción adecuada, pero que se está mareando a la ciudadanía con tanto cambio. También hay voces contrarias que apuestan por seguir llevando la boca descubierta en espacios abiertos.

También la responsabilidad individual es uno de los aspectos a los que hacen referencia los vecinos, ya que consideran que, aparte de las normas que se impongan desde las instituciones, son los propios ciudadanos los que tienen que tomar las medidas oportunas para evitar posibles contagios en su entorno. Por ello, muchos han optado por reducir el número de comensales que se van a reunir en las celebraciones navideñas. «Intentamos dividirnos y sobre todo guardar distancia entre los que somos convivientes y los que no», apunta uno de los preguntados.

Otros reconocen que van a vivir «con mucha pena» el hecho de no juntarse, por precaución, con familiares y algunos aseguran que van a apurar hasta el último momento para definir su plan navideño porque en cualquier momento puede darse un positivo que haga cambiar la idea inicial. Pocas certezas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad