Borrar
La recaudación por el ataque del viernes no supera los 100.000 dólares
Bitcoin, ¿moneda de piratas?

Bitcoin, ¿moneda de piratas?

La criptomoneda toca máximos históricos y supera en cotización al oro al calor de los ataques en la Red

José A. González

Martes, 16 de mayo 2017, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes, un ataque ransomware puso en jaque a empresas, administraciones públicas y particulares. Un pequeño agujero en Windows permitió que el virus Wannacry encriptara información e incluso bloqueara ordenadores.

Alrededor de 300.000 equipos han sido inutilizados, según datos de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos. Para volver a funcionar, los ciberterroristas exigían el pago de 300 dólares en bitcoin. ¿Pero por qué esta moneda?

Los expertos, consultados por Innova+, aseguran que el pago a través de esta moneda permite ocultar el origen, "aunque se puede llegar a conocer toda la cadena de pago". "El Bitcoin es potencialmente atractivo por seguridad y para proteger la identidad pero también, lógicamente, puede usarse para blanqueo y otras actividades ilícitas", añade Santiago Carbó, Catedrático de Economía de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas.

Todo intercambio Bitcoin debe pasar un proceso de verificación por parte de los nodos conectados a la red, que comprueban que no se realicen transacciones fraudulentas. Los movimientos de dinero no solo recogen los datos de emisor, receptor y cantidad, sino que también tienen una matrícula que permite rastrear el historial del emisor y comprobar si dispone del saldo.

Si el difícil rastreo de las criptomonedas es una de las versiones preferidas por los expertos en seguridad, el origen de los ataques es la otra vía explorada. En 2016, el 90% de los ataques cibernéticos más graves en España tenían procedencia de China, Rusia, Europa del Este y Estados Unidos. Precisamente, las agencias de inteligencia internacionales señalan a Corea del Norte como el epicentro del ataque del WannaCry.

El uso de una moneda virtual permite el pago más rápido en todo el mundo. Sin embargo, la divisa utilizada es el Bitcoin, que en este último mes ha repuntado un 55% y ha llevado a la moneda virtual a superar el precio del oro.

En el momento del ataque, el Bitcoin se intercambiaba a 1.704,73 dólares y durante el fin de semana llegó a tocar los 1.780 dólares. Sin embargo para Carbó, el auge del Bitcoin no está relacionado con los ataques en la Red: "Este pequeño "rally" comenzó antes de los ciberataques, así que no está relacionado necesariamente", puntualiza.

Los atacantes reclamaban el pago de 300 dólares en esta criptodivisa. "A pesar de que parece ser una actividad criminal destinada a recaudar dinero, parece que menos de 70.000 dólares se ha pagado en rescates, y no somos conscientes de los pagos hayan llevado a la recuperación de datos", ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Tom Bossert.

En España, más de la mitad de las empresas acaba pagando el rescate para liberar sus archivos, pero no todas los recuperan ya que el 15% ha perdido sus datos, según Trend Micro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios